El Concello pide a Costas una solución al problema de seguridad vial en A Lanzada

El Concello pide a Costas una solución al problema de seguridad vial en A Lanzada
Diario de Arousa-2015-07-16-016-929cb057_1

La jefa provincial de Costas, Cristina de Paz Curbera, visitó ayer Sanxenxo para comprobar in situ algunas de las cuestiones que le planteó el alcalde, Gonzalo Pita, durante la reunión que mantuvieron la pasada semana en Pontedra.
Cristina de Paz Curbera se desplazó hasta la zona de As Salinas, donde desemboca el vial que une la zona de A Revolta con la carretera de A Lanzada, a la altura del paseo de madera que se adentra en la zona dunar, para buscar una solución técnica al problema de falta de seguridad vial en ese tramo.
Los vecinos demandan mayor seguridad en este lugar desde hace años en una petición a la que se han sumado también los hosteleros. La falta de un paso de peatones en este lugar acrecienta la peligrosidad del vial, ya que se trata de un acceso muy utilizado por los bañistas para ir a la playa.

Senda peatonal
Gonzalo Pita expuso a la jefa provincial de Costas varias propuestas como la creación de una senda peatonal, de madera o compactada, que iría paralela a la carretera en un tramo de 500 metros hasta un túnel subterráneo ya existente, que se encuentra cerca de la rotonda y que cruza el vial por debajo.
Esta opción no convenció a Paz Curbera, quien subrayó que el excesivo recorrido que tendrían que realizar los peatones disuadiría su uso. Además, explicó que la actuación tendría que ejecutarse en una zona protegida por la Red Natura, por lo que le pareció más viable la segunda de las opciones, que pasa por la instalación de un paso elevado.
El primer edil de Sanxenxo considera “urxente” buscar una solución a este problema, por lo que también solicitará una reunión con el responsable provincial de Carreteras para ver la posibilidad de que se pinte un paseo de peatones o se proceda a la instalación de un semáforo que pueda garantizar la seguridad de los vecinos cuando quieren acceder al espacio dunar.
El problema de las inundaciones en la rotonda de A Revolta fue otro de los asuntos que se abordaron durante la visita de la jefa provincial de Costas a Sanxenxo. Gonzalo Pita le pidió la instalación de una pasarela que permita que los usuarios puedan transitar por ahí incluso en los días de lluvia.

Comuneros de Noalla
El presidente de la comunidad de montes de Noalla, Roberto Garrido, que también asistió al encuentro con la jefa de Costas invitado por el alcalde, insistió también en este apartado.
Además, Roberto Garrido solicitó permiso a esta Administración para limpiar las tajeas, obstruidas por tierras y la acumulación de hierbas y plantas, lo que dificulta el desagüe natural de las pluviales, lo que contribuye, según indica, a las inundaciones.
Otro de los lugares que visitó la jefa de Costas fue Paxariñas, donde supervisó los trabajos realizados por su departamento en esta playa y que finalizaron con el acondicionamiento de una pista adoquinada que permite el acceso rodado hasta el arenal y también se lo facilita a las personas con movilidad reducida.
Curbera explicó que fue esta pista, así como la pantalla instalada para frenar el derribo del talud, lo que motivó que el presupuesto inicial del proyecto se disparase, llegando hasta los 700.000 euros.

Baños en Paxariñas
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Coral González-Haba, solicitó permiso a la jefa provincial de Costas para la instalación de un baño portátil más cerca del arenal, aprovechando un espacio que dejó la propia pista. De Paz Curbera autorizó esta actuación y dejó en manos del Concello la ejecución de la misma.

El Concello pide a Costas una solución al problema de seguridad vial en A Lanzada

Te puede interesar