El Concello quiere extender el programa de Ciudad del Vino a todas las zonas de la DO

El Concello quiere extender el programa de Ciudad del Vino a todas las zonas de la DO
El edil de Enoturismo con representantes de las bodegas participantes en las jornadas g. salgado

El Concello logró reunir ayer a representantes de medio centenar de bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas para presentarle el proyecto de la Ciudad Europea del Vino y abrirlo a su participación, con el impulso de nuevas actividades por su parte o la inclusión de algunas de las ya vienen realizando como es el caso del Foro do Albariño, por poner un ejemplo, o que el Encontro co Viño de Autor de Meaño también se enmarque, y pensando también en el resto de subzonas de la denominación.
El edil de Enoturismo, José Ramón Abal Varela, y el de Cultura, Víctor Caamaño, representaron al Concello en la reunión con los bodegueros, que fue como una “primeira toma de contacto” y a la que le seguirán posteriores para “se impliquen” en el nombramiento, que “é un éxito colectivo e non houbera sido posible sen un sector tan forte, sen o esforzo de adegueiros e viticultores”, añadió Abal Varela.

"ilusión"
El edil explicó que al llamamiento acudieron en torno a medio centenar de representantes de firmas de todo el territorio de la DO, pero mayoritariamente del valle saliniense, a la que pertenece Cambados. Añadió que le sorprendió semejante respuesta a la convocatoria porque cuando se solicitaron apoyos para presentar la candidatura, notó tibios a los productores. Sin embargo, ahora “vin unha ilusión que non vía dende hai anos” y “todos coincidían en que é algo histórico”.
El concejal de Pode explicó que el Concello está abierto a su participación o la inclusión de las actividades que organizan en sus bodegas habitualmente en el programa y ayer ya se plantearon algunas posibilidades. Así, desde Adegas do Salnés y Terra de Asorei, por ejemplo, se propuso la inclusión de su Foro del Albariño anual; también incluir el Encontro co Viño de Autor de Meaño, e incluso se habló de hacer un recorrido temático de la Festa da Bici entre viñedos. Son solo ideas, pero el programa hay que verlo “non como algo localista, senón comarcal e a nivel galego”, apuntó el edil. Es más, esto también lo extienden a todas las subzonas de Rías Baixas, tal y como pidieron ayer firmas de otras. “O sector está moi interesado e ilusionado” y “é importante que o vexan como algo útil para quitarlle proveito promocional”, añadió. Actualmente el Concello trabaja en conseguir el financiamiento para ejecutar el programa.

El Concello quiere extender el programa de Ciudad del Vino a todas las zonas de la DO

Te puede interesar