El Concello reclama a Sanidade que asuma los gastos del centro de salud

El Concello reclama a Sanidade que asuma los gastos del centro de salud
El edificio del ambulatorio es ya de titularidad autonómica d. a.

El Concello de Cambados pedirá a la Consellería de Sanidade que asuma el coste de mantenimiento del centro de salud de la localidad. El Ayuntamiento entiende que el ambulatorio local cumple con dos de los requisitos que la Xunta estipula para priorizar la asunción de los gastos de funcionamiento de estos centros médicos: Que la titularidad del edificio ya sea autonómica y que se preste un servicio como Punto de Atención Continuada (PAC).

El Sergas ya es titular del edificio cambadés, “polo que o noso Concello non ten que facer ningún traspaso de titularidade”, explicaba ayer el portavoz municipal, Xurxo Charlín. Igualmente, subrayaba que, como PAC, este centro de salud presta servicio a vecinos de otros ayuntamientos de la comarca, aunque es Cambados el Concello que debe hacer frente a sus gastos de funcionamiento.

desde el pleno
La petición a la Xunta deberá partir del Pleno, a través de la aprobación de una moción que presentará para el debate de la próxima semana el concejal de Asuntos Sociais, Tino Cordal. En esta propuesta se recuerda que ya en el año 2006, la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) habían firmado el llamado Pacto Local de Galicia, en el que se había acordado la asunción por parte de la Consellería de Sanidade de los gastos de mantenimiento de los centros de salud.

Once años más tarde de ese compromiso, la Xunta lleva asumidos solo los gastos de ochenta centros en toda la Comunidad Autónoma. Pero en la legislatura pasada, el Sergas se comprometía nuevamente con la Fegamp a hacerse con los gastos de la totalidad de ambulatorios.

En los últimos meses, la Xunta está priorizando para esta labor a aquellos que funcionan como PAC y, por ello, el cuatripartito entiende que el centro de salud de Cambados cumple todas las exigencias para que el Concello quede liberado de estos gastos impropios.

La Corporación deberá, pues, votar la propuesta y si sale refrendada, como se espera, se trasladará formalmente la petición al gobierno gallego.

El Concello reclama a Sanidade que asuma los gastos del centro de salud

Te puede interesar