El Concello de Sanxenxo suspenderá las licencias de 30 suelos urbanizables

El Concello de Sanxenxo suspenderá las licencias de 30 suelos urbanizables
Diario de Arousa-2017-09-21-014-a09afa6c

El gobierno de Sanxenxo suspenderá previsiblemente en el Pleno del próximo lunes las licencias de 30 suelos urbanizables. La propuesta fue presentada ayer en comisión a la oposición y será debatida en sesión ordinaria.

El objetivo de la medida es, según explica el gobierno, mejorar la ordenación de los suelos urbanizables, reduciendo el número de viviendas y aumentando las zonas verdes y los espacios públicos en general. El plazo para llevar a cabo esta medida es de un año.

El Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 2003, contempla 30 suelos urbanizables que suman una extensión de 257 hectáreas, lo que supone el 5,5% del territorio municipal que abarca 4.400 hectáreas.

Los 30 suelos urbanizables contemplan un total de 6.914 viviendas, cifra que 14 años después de aprobar el plan general resulta, según apuntan fuentes municipales, “excesiva en relación a la demanda real”. Además, Sanxenxo debe adaptarse a las normas urbanísticas y de protección del medio ambiente, como el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, aprobadas con posterioridad a la entrada en vigor del planeamiento de Sanxenxo.  

De todas formas, el Concello excluye de esta suspensión a tres suelos urbanizables, el 3 (9.000 metros cuadrados), el 28 (18.780 metros cuadrados) y el 15 que es el parque empresarial (650.300 metros cuadrados).

“El Plan General contempla unos plazos para la aprobación y el desarrollo de los suelos urbanizables que han sido ampliamente superados sin haberse desarrollado los suelos. Estamos, por tanto, ante una nueva oportunidad de mejorar el plan general, apostando por un crecimiento más sostenible y más acorde con la situación actual”, apuntan desde el gobierno.

Las 4.400 hectáreas que abarca el término municipal de Sanxenxo se distribuyen de la siguiente manera:   1.071 hectáreas de suelo urbano y urbanizable que es el 24% del total; 614 hectáreas de suelo rústico-agrícola, el 14% del total; 986 hectáreas son de núcleo rural tradicional, el 22% de Sanxenxo y 1.729 hectáreas de suelo protegido, que supone el 40% del total.

La propuesta del gobierno abre la puerta a una de las revisiones más relevantes del PXOM desde su aprobación, pero han sido diversas las modificaciones llevadas a cabo desde su aprobación en 2003, una de ellas durante la etapa del tripartito y que generó fuertes críticas de Somos Sanxenxo. Este planteamiento podría suponer el inicio de un profundo cambio en un documento en el que todos parecen coincidir está totalmente desfasado.

El Concello de Sanxenxo suspenderá las licencias de 30 suelos urbanizables

Te puede interesar