El Concello ultima el proyecto para una reforma integral en el Centro de Día

El Concello ultima el proyecto para una reforma integral en el Centro de Día

El edificio del Centro de Día de Sanxenxo se someterá en los próximos meses a una profunda reforma que abarcará desde problemas de humedades, de saneamiento pasando por la red eléctrica e incluso el mobiliario. Una partida de 180.000 euros reservada en los presupuestos de 2017 servirá de punto de partida de esta mejora integral.
Las instalaciones cuentan con importantes deficiencias y ahora, apuntan fuentes municipales, será necesaria una importante obra de mejora.Técnicos municipales se encuentra en estos días revisando las instalaciones para hacer un listado de lo más urgente para adecuar el proyecto a la partida que se destina en los presupuestos.
Cabe recordar que la nueva edil de Servizos Sociais, Silvia Freire, trabaja en un nuevo pliego de condiciones con la idea de convocar un nuevo concurso para la gestión del centro de día. La prorroga finaliza en octubre y  los plazos están ajustado ya que hay que tener en cuenta que un concurso público conlleva unos plazos y procedimientos obligatorios, que no duran menos de 45 días. Entre otras novedades el nuevo pliego incluirá una ampliación del horario del centro que actualmente es de 10 a 19 horas para pasar a ser de 9 a 19:30.
El Centro de Día de Sanxenxo es el único de titularidad municipal de Galicia y, pese haber solicitado todos los años ayudas a la Xunta, no recibe ninguna subvención de ninguna otra administración. El coste anual del Centro de Día es de 396.000 euros, de los cuales 206.000 los aporta el Concello. Los otros 190.000 proceden de las cuotas que pagan los usuarios. La instalaciones da estos momentos servicio a 64 personas, aunque dispone de 80 plazas. Las personas que acuden a diario a esta institución pagan cantidades entre 50 y 500 euros en función de su renta familiar. El precio máximo es, en todo caso, 511 euros.
El centro de día de Sanxenxo ha cumplido 15 años desde su puesta en marcha en 2002. El Concello asegura estar “muy orgulloso de tener un servicio municipal de estas características y con unas tarifas muy asequibles a la economía de cada familia”.
En cualquier caso, después de 15 años en servicio, el centro necesita mejoras, algunas ya previstas y cerradas por el anterior gobierno, como la instalación de dos cubiertas metálicas, una en la fachada principal, con el objetivo de evitar que las personas se mojen cuando se bajan de sus vehículos, y otra cubierta trasera en una zona de esparcimiento para evitar tanto la lluvia como la exposición al sol. La instalación de ambas cubiertas suponen una inversión de 16.782 euros. l

El Concello ultima el proyecto para una reforma integral en el Centro de Día

Te puede interesar