Los concentrados por las mejoras del PAC de Baltar valoran actos de protesta ante la Consellería

Los concentrados por las mejoras del PAC de Baltar valoran actos de protesta ante la Consellería
Copia de Diario de Arousa-2018-02-25-015-c93d6cfc

Los críticos con el estado actual del servicio sanitario en el centro de salud y Punto de Atención Continuada (PAC) de Baltar estudian llevar sus movilizaciones ante la sede de la Consellería de Sanidade. Así lo anunciaron ayer tras la concentración que reunió este sábado a alrededor de un centenar de personas frente al ambulatorio y con la vista puesta en una manifestación prevista para el Viernes Santo. 
Esa es la hoja de ruta de los manifestantes en tanto el Sergas no atienda las peticiones que ya hicieron llegar ante la Valedora do Pobo y que se resumen en la dotación de más personal y en la adscripción al centro de salud de una ambulancia medicalizada todo el año. 
Desde la Plataforma Veciñal de Sanxenxo concretaban ayer estas demandas en que se cubran las plazas vacantes por bajas del personal sanitario, que se refuerce la atención pediátrica, la propia ambulancia medicalizada y la restauración del Plan Funcional para el centro de salud. 
“Cada día hai máis queixas” en estos aspectos, valoraban. “No ano 2000 dispoñiamos no centro de saúde e PAC de Baltar dunha ambulancia medicalizada todo o ano, pois daba cobertura a toda a zona, en Cambados contabamos cun PAC pediátrico e, hoxe, case que vinte anos depois, non temos nin PAC pediátrico nin ambulancia medicalizada todo ano. Fixeron máis centros médicos, pero non contrataron máis persoal”, resumen. 
Afirman que es cada vez más frecuente acudir al médico de urgencia y que no haya facultativo porque este ha tenido que salir a una emergencia o bien por estar de baja laboral. 
“De que nos serve ter un centro de saúde máis grande e máquinas punteiras se non temos persoal cualificado?”, cuestionan. l

Los concentrados por las mejoras del PAC de Baltar valoran actos de protesta ante la Consellería

Te puede interesar