Condenan a un exsocio de Oubiña a cinco años de prisión por drogas

Condenan a un exsocio de Oubiña a cinco años de prisión por drogas
08/10/2011. Pontevedra Capital. Audiencia Provincial de Pontevedra. Palacio de Justicia.

El vigués José Secundino Fernández Fernández, conocido como “Dino” y exsocio de Laureano Oubiña, ha sido condenado a cinco años y seis meses de prisión por tráfico de cocaína en Pontevedra, Málaga y Cádiz, mientras que su excompañera sentimental, la cambadesa Alicia Leal Fariña, para quien el fiscal pedía tres años, ha sido absuelta, según la sentencia de la Audiencia Provincial donde se celebró el juicio el pasado mes de octubre.
La sección segunda de la Audiencia de Pontevedra ha impuesto la misma pena a Andrés Chiquero Clemente, quien supuestamente le compró droga a “Dino” para distribuirla por el sur de Andalucía; y a Antonio Fuentes Fernández, con domicilio en Cádiz, cliente de este último para venderla al menudeo, cuatro años y cinco meses, informó ayer la agencia Efe.
Según recoge la sentencia como hechos probados, el exsocio de Oubiña, que ya fue condenado por narcotráfico a cuatro años, contaba con la colaboración de Eugenio Viñas Cid, de Poio, quien supuestamente almacenaba la droga en su domicilio, y de Marcelino Vidal Outeda, de Vilanova, quien por cuenta de aquel vendía droga a cambio de una comisión.

atenuantes
La Audiencia de Pontevedra condena al primero con dos años y nueve meses al aplicarle la atenuante de confesión, y al segundo, con dos años y dos meses, aplicada la atenuante de drogadicción.
En todos los casos se ha apreciado la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, ya que los hechos se remontan a 2008, con lo que las penas se han reducido respecto a las que solicitaba el fiscal inicialmente, y que sumaban 28 años.
La investigación se desarrolló entre enero y julio de 2008, cuando se constató que José Secundino Fernández vendía droga en las inmediaciones de Pontevedra y también en Málaga y Cádiz.
Su excompañera sentimental, le daba supuestamente “cobertura” al acompañarlo en los viajes que hacía para las entregas y al dar su nombre en los establecimientos donde se hospedaban. Además, le contrató un teléfono a su nombre con el que supuestamente concertaba las ventas, e incluso cobró cheques de supuestas transacciones. Sin embargo, la Audiencia no cree probado que tuviera conocimiento de la actividad ilícita de su pareja.
“Dino” fue condenado el año pasado también por la Audiencia de Pontevedra a cinco años de prisión y una multa de cerca de medio millón de euros por un delito de blanqueo, mientras que absolvió a su hermano, Gabriel Fernández, a su exmujer, a la que era su pareja actual y a su madre, al no acreditarse que los bienes que poseen pudieran haberse conseguido con dinero “lavado”.

Condenan a un exsocio de Oubiña a cinco años de prisión por drogas

Te puede interesar