El contrato de los contenedores subterráneos se atasca en el Pleno

El contrato de los contenedores subterráneos se atasca en el Pleno
Coral González Haba, concejala de Medio Ambiente, en primer término durante el Pleno de ayer d.a.

Ni el momento ni el precio ni la ausencia de informes de técnicos municipales convencieron a la oposición que votó en contra del contrato de mantenimiento de contenedores subterráneos propuesto por el gobierno. La concejala popular, Paz Lago, aseguró que el contrato llega tarde. “Rematou en xuño de 2016 e tivemos que pasar o verán con imaxes nunca vistas neste Concello”, así inició su intervención.

Lago también echó en falta la ausencia de un informe técnico municipal que respaldase este contrato y criticó el precio de licitación, 93.654 euros al año. Pero, sin duda, con lo que se mostró más crítica fue con la tasa de mantenimiento de los mismos. “Non é lóxico que despois dunha posta a punto se gaste en mantemento anual 80.195 euros. Algo irregular está pasando aquí”, explicó. El concejal no adscrito, Roberto Agís, se sumó a las críticas del PP. “Agora fan auditoría para todo e cando eu estaba no goberno non había maneira. Sen orzamentos e pretenden adxudicar un contrato deste tipo”, apuntó.

David Otero no ocultó su asombro por la respuesta de la oposición, pero tampoco el alcalde, Gonzalo Pita, al que no convencieron los argumentos esgrimidos por la oposición para oponerse a la propuesta. “Pode ser unha crítica, pero nunca un motivo para votar en contra”, espetó. También puntualizó las palabras de la edil popular al apuntar que el precio de licitación no es el precio de adjudicación. “Ogallá se presenten moitas empresas e o fagan pola metade. Están comentendo unha irresponsabilidade porque no mecanismo deste tipo de contenedores houbo mortes e feridos.

David Otero se mostró contundente en su intervención. “Traemos a este Pleno un lastre herdado. Non é un capricho nin sequera unha situación que nos satisfaga, é unha necesidade porque vostedes non fixeron unha soa inversión en mantemento”, dijo. Otero apuntó que debido al estado de los contenedores subterráneos, el Concello tuvo que tomar la decisión de “inhabilitar” algunos de los elementos como los de la Praza dos Barcos. Otero también explicó y dejó entrever ya el plan B del gobierno. “A nosa idea era que fora o contrato menos lesivo para os veciños e por iso propuxemos de seis anos porque se fora de catro xa non era preciso traelo a Pleno”, dijo.

Otero acusó al gobierno de “bloquear” al gobierno y Pita anunció que el gobierno tomará “unha decisión reponsable”.

terrazas
La moción de la ordenanza de terrazas defendida por Marcos Guisasola fue aprobada por unnimidad, pero su debate no estuvo exento de pullas entre gobierno y oposición. Otero preguntó a Guisasola por las solicitudes y permisos para “terrazas atornilladas a vía pública” y también le pidió: “Por favor, non nos creen unha plataforma”.

El nacionalista señaló que hasta ahora solo hay una ordenanza fiscal de mesas y sillas, pero recordó que el gobierno ya se encuentra trabajando en una nueva. Agís advirtió: “Van ter que falar conmigo. Non van ter palmeritos” .

El contrato de los contenedores subterráneos se atasca en el Pleno

Te puede interesar