Los convites al Albariño de Feijóo y de los ediles dividen el voto en el cuatripartito

Los convites al Albariño de Feijóo y de los ediles dividen el voto en el cuatripartito
El Bloque fue el único que se opuso a que el presidente autonómico venga al Xantar y mantuvo sus razones | g. salgado

Sin consenso, pero por votación, el cuatripartito de Cambados capeaba ayer un nuevo choque de pareceres entre sus grupos. Finalmente, el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, sí volverá a ser invitado a la Festa do Albariño. Además, y por primera vez con el gobierno local a cuatro, los concejales de la Corporación municipal también serán invitados al Xantar.
Después del órdago que el miércoles lanzaba públicamente el BNG para no invitar a Feijoó debido al ninguneo de la Xunta a la declaración de Ciudad Europea del Vino, los cuatro partidos que ya no habían alcanzando consenso entonces debatieron con sus bases y órganos internos y ayer, ante la falta de consenso, votaron en junta de gobierno.

Feijóo, sí
El BNG se quedó solo en la defensa de que Feijóo no debía estar. El nacionalista Víctor Caamaño justificaba y mantenía la postura aún después de perder la votación. “Feijóo é o presidente da Xunta e como a Xunta e o goberno do PP pasaron de nós claramente, o que non podemos facer é calar e otorgar”.
Todos los grupos coincidieron en el reproche a la Xunta por la falta de financiación, pero los tres que aún así decidieron apostar por invitar al presidente justificaron su postura al señalar que, ante todo, Feijóo ocupa un cargo electo que “representa a toda Galicia. É unha cuestión de protocolo”, argumentaba la alcaldesa, la socialista Fátima Abal. Además, a PSOE, Somos y Pode no les pareció “coherente” que el BNG quisiese desplazar a Feijóo pero mantener invitaciones a otros cargos de la Xunta, como la conselleira do Medio Rural, el delegado y la directora de Turismo.
La Corporación, también
Votado el invitar a Feijóo, salió otra cuestión de fondo: Por qué, entonces, sí debían pagar su entrada al convite los miembros de la Corporación. La regidora resumía el sentir de los grupos, a excepción de Somos, al señalar el “absurdo” de que la propia alcaldesa firme y entregue invitaciones a todo el mundo y ella y los demás concejales “non estemos invitados”. Hizo, no obstante, una distinción: “Aquí debateuse e votouse a invitación. Logo, cada concelleiro ten a decisión persoal de pagar o plato se quere”, cuestión que, probablemente, haga ella misma, adelantó. También para Caamaño el hecho de no estar invitados los miembros de la Corporación era una cuestión que calificó de “ unha ridiculez, un populismo fóra de lugar”.
Desde Somos, no obstante, defendían ayer la cuestión por “principios” y adelantaban que en su grupo sí pagaran sus platos, a pesar de quedarse solos en la votación, junto a un miembro del PSOE que se abstuvo.
El cuatripartito acordó por consenso, eso sí, aplicar un “maior criterio” a la hora de repartir entradas al convite, para intentar reducir la cifra de invitados que, aún el año pasado, fue superior a la de comensales de pago. En todo caso, habrá convites a las antiguas Ciudades del Vino, así como a las candidaturas que compitieron con Cambados a dicho reconocimiento.

Los convites al Albariño de Feijóo y de los ediles dividen el voto en el cuatripartito

Te puede interesar