El corto rodado en O Salnés “Matria” competirá en el Festival de Sundance

El corto rodado en O Salnés “Matria” competirá en el Festival de Sundance
El director Álvaro Gago en Cambados | josé luiz oubiña

El cortometraje “Matria” dirigido por el vigués Álvaro Gago y rodado con actores y en escenarios de la comarca de O Salnés ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Sundance 2018. Se trata del principal festival de cine independiente de Estados Unidos y se celebrará del 18 al 28 de enero.
El director mostró su “enorme alegría” por la noticia pero, pese a que se mostró “satisfecho por tal mérito”, incidió en que su satisfacción se debe “al reconocimiento de todo el equipo que hay detrás de las cámaras”, el cual ha trabajado “muy duro”.
Con “Matria”, Gago intenta desmitificar el matriarcado gallego. En una entrevista concedida a principios de año a este diario ya explicaba que se trata de un mito, como se ha puesto de manifiesto en diferentes investigaciones y estudios. Para ello cuenta un día en la vida de Ramona, una trabajadora de una conservera que solo encuentra impedimentos para conseguir su propósito: comprar un regalo para el cumpleaños de su nieta y llegar a su partido de baloncesto.
La protagonista es Francisca Iglesias Bouzón y Gago la conoce desde que era un niño y, de hecho, “es de ella de donde surge el interés por crear esta historia”, cuenta. El elenco está formado por actores sin experiencia previa y que son de la zona de O Salnés. De hecho, entre las localizaciones están el bar de la lonja cambadesa, el colegio Torre-Illa, O Terrón de Vilanova o mismo la conservera donde trabaja Ramona, que es Daporta, en Cambados.
La cinta está producida por Sombriza Films en coproducción con Ringo Media y cuenta con apoyo del Agadic y colaboradores que le apoyaron en una campaña de “crowdfunding”.

El corto rodado en O Salnés “Matria” competirá en el Festival de Sundance

Te puede interesar