Cuadrante muestra al Valle-Inclán vecino de Cambados y conferenciante en Asturias

Cuadrante muestra al Valle-Inclán vecino  de Cambados y conferenciante en Asturias
Diario de Arousa-2015-11-03-012-c9d599cb_1

Los actos de homenaje a Valle-Inclán por el 149 aniversario de su nacimiento en Vilanova terminaron este fin de semana en su villa natal con la presentación del número 30 de la revista Cuadrante, centrada siempre en el estudio del literato. 
Francisco Charlín, director de la publicación que saca adelante “Amigos de Valle-Inclán” desde hace ya 16 años, destacó que este número recupera el trabajo de la redacción gallega, después de ceder el protagonismo en el anterior al nuevo equipo de colaboradores en Argentina. Es este, por tanto, un regreso al Valle-Inclán más arousano. 
Y así, uno de los estudios recogidos en este volumen analiza los años en que el creador del esperpento vivió en Cambados. De aquel lustro guarda documentación su nieto Joaquín del Valle, que firma esta aportación y que este fin de semana presentó, además, una biografía de su abuelo.
Cuadrante también rescata entre sus páginas un trabajo de Rodolfo Cardona, de la Universidad de Boston. Se trata un estudio sobre el teatro de Valle y sus puestas en escena, otra joya redactada hace varias décadas pero que por problemas editoriales no había podido ver la luz hasta ahora, en que Cuadrante, a través de un acuerdo con el autor, lo incluirá por entregas en varios números.
Sandra Domínguez documenta en otro capítulo de este número referencias de prensa de un ciclo de conferencias que durante los años 20 ofreció el vilanovés más internacional en los Ateneos Obreros de Asturias.

camba y cabanillas
Otro capítulo lleva al lector a la sección “Valle-Inclán en sus Orígenes”, donde en esta ocasión, el periodista Benito Leiro bucea en la relación del dramaturgo con otros grandes de las Letras en Vilanova, los hermanos Camba. El aporte se enriquece con “fotografías dos Camba moi pouco vistas”, valora Francisco Charlín.
Jesús Blanco firma el siguiente apartado, donde bucea en la sociedad tradicional de la época de Valle, pintando la vida cotidiana de las clases populares en la zona.
Por último, el volumen explota un proyecto de “roteiro literario” que el mismo Charlín llevó a cabo en ámbitos académicos y educativos, junto a Luis Rei, recordado estudioso de Cabanillas, en el que se va descubriendo los principales aspectos históricos y literarios de localizaciones de Vilanova y Cambados y sus dos autores referenciales. El capítulo se enriquece con trabajos de otras plumas a forma de preludio. 
El siguiente número, en el que ya trabajan, contará también con la redacción americana, para sacar una edición mixta.

Cuadrante muestra al Valle-Inclán vecino de Cambados y conferenciante en Asturias

Te puede interesar