El cuatripartito aprueba las retribuciones económicas y el PP le acusa de “enganar”

El cuatripartito aprueba las retribuciones económicas y el PP le acusa de “enganar”
Diario de Arousa-2015-07-01-011-465f9205_1

El salón de plenos se abarrotó ayer como pocas veces sucedió en el mandato anterior. Muchos simpatizantes y militantes de los grupos del cuatripartito quisieron asistir a la primera sesión, la primera en 28 años en la que el PP se sentó en la hilera izquierda de asientos y con una actitud que promete una oposición dura. Votaron en contra de todos los puntos, incluido el de las retribuciones económicas al considerar que aumentando la periodicidad de los plenos a un mes y el número de liberados en dos más, el gasto del nuevo gobierno será mayor que el del suyo, aún contando sus cargos de confianza. Además, “é un engano” a los vecinos porque en la campaña “dixestes que se reducirían os salarios e non habería liberados”, apuntó Luis Aragunde, quien ejercerá la portavocía de su partido.
Los socios de gobierno, PSOE, BNG, Somos y Pode, sacaron adelante y en solitario todos los puntos de la sesión y se defendieron de las críticas del partido de la gaviota, quien considera que los salarios de la alcaldesa, Fátima Abal, y los tenientes de alcalde, Víctor Caamaño y José Ramón Abal Varela, por dedicación exclusiva, así como la parcial del concejal de Economía, Xurxo Charlín, “son coherentes e sensatos”, pero augura un “custe máis alto”. Comparó el gasto realizado en 2014, de unos 72.000 euros por las dos liberaciones de su gobierno, con los 141.000 de estas cuatro. Sin embargo, Charlín le rebatió que la cuenta del año pasado no está cerrada “e polo tanto falar de custes non ten sentido” y expuso que en la  de 2013 “gastáronse 151.179 euros en órganos de goberno e polo tanto a redución consta”, logrando los aplausos de los asistentes simpatizantes.
Aragunde insistió en diferenciar entre gasto político y general. “Sí, había dous técnicos contratados –ide ás listas do paro e facede vós o mesmo–, pero cando vos presentastes dixestes que non habería concelleiros liberados e se reducirían os salarios. É un engano aos veciños”. El enfrentamiento dialéctico lo zanjó la regidora municipal indicando que “non teremos asesores e imos saír moito máis baratos”.
El cuatripartito argumentó la decisión de celebrar plenos mensuales, en lugar de cada dos meses, en que crearán una ordenanza municipal de participación vecinal que les dará más contenido. Sin embargo, para el PP, no  se precisa tanta frecuencia y les echó en cara que esta decisión supone otro aumento en el gasto, indicando que 13 de los 17 ediles de la Corporación deberán percibir 60 euros por cada asistencia. Sin embargo, el edil de Somos le replicó que “a democracia non é un coste a cuantificar” y de un modo similar le respondió a Aragunde cuando este propuso que se mantuviera intacta la partida de subvenciones a partidos y se repartiera entre los cinco, para no tener que incrementarla con la entrada de Somos y Pode. “O máis democrático é que haxa máis grupos, pero ao mellor non lle interesa esa diversidade”, le dijo.
El edil de Economía también expuso al portavoz popular, y en varias ocasiones, que su gobierno va a “racionalizar” el gasto del Concello en general y puso como ejemplo “traballadores externos nos que se poderían reducir custes”, y fue el momento en que también se produjo la anécdota de la sesión pues le llamó equipo de gobierno al PP, siendo corregido por la regidora.

El cuatripartito aprueba las retribuciones económicas y el PP le acusa de “enganar”

Te puede interesar