El cuatripartito renuncia a peatonalizar Fefiñáns, al PXOM y a la compuerta del Saco

El cuatripartito renuncia a peatonalizar Fefiñáns, al PXOM y a la compuerta del Saco
Abal Varela, Cordal, Abal y Caamaño en la firma del pacto de gobierno entre Pode, Somos, PSOE y BNG (por orden) gonzalo salgado

El cuatripartito firmó ayer el pacto de gobierno en Exposalnés, rodeado de una treintena de simpatizantes y militantes y con aplausos incluidos. La alcaldesa, Fátima Abal, lo presentó como “a maioría plural” que los vecinos pidieron en las urnas, unida por un programa de 34 acciones entre las que se incluye la retirada del proyecto de la compuerta del Saco, la reclamación de la sede del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas, más gasto social, un vivero de empresas, una auditoría para intentar bajar las tasas e impuestos y la municipalización de los servicios externalizados, en la medida que lo permitan los contratos ya firmado, entre otras. Sin embargo, de este listado de prioridades desaparecen promesas de algunos partidos como el término del PXOM o la peatonalización de Fefiñáns, tan defendida por el BNG, pero “sen resquemores”, declaró su candidato y primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, quien subrayó que en toda negociación siempre hay que hacer concesiones y “estamos conformes”.
El líder de Pode y edil de Urbanismo, José Ramón Abal Varela, explicó que supone aplicar unas medidas previas de creación de aparcamientos y humanización del conjunto histórico, que impulsará este Gobierno, “e non vai dar tempo”. Con todo, no desaparece de la agenda, como apuntó el segundo teniente de alcalde, Tino Cordal, quien matizó que “se decidiu non poñerlle data” de ejecución. Y es que el cuatripartito tiene vocación de continuidad y ayer pedía un poco de tiempo para poner en marcha todo su programa, aunque prometieron “traballar duro para que a xente vexa en pouco tempo que o cambio chegou”, añadió el líder de Somos.
No obstante, algunas promesas potentes se mantienen como es que la sede de Rías Baixas se asiente en Cambados, así como tramitar ante Portos de Galicia la retirada del proyecto de la compuerta (paralizado desde hace un año) o rehacer la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en consenso con la plantilla. De hecho, la regidora indicó que su partido llevará al Pleno de organización –se celebrará el martes– un acuerdo extrajudicial para suspender el juicio previsto por su denuncia contra este documento. Además estudiarán los contratos de los servicios municipales privatizados para intentar rescatarlos.
Otros de los acuerdos son crear un patronato para la Festa do Albariño –presentarán el cartel musical en unos días–, no participar de manera oficial en actos religiosos, publicar todos los gastos e ingresos en la web –también se publicará el acuerdo–, mejorar el centro de salud, un nuevo cuartel o consultar previamente a los vecinos sobre los proyectos fundamentales, entre otros.

El cuatripartito renuncia a peatonalizar Fefiñáns, al PXOM y a la compuerta del Saco

Te puede interesar