Cultura se compromete a bautizar una calle con el nombre del juez fusilado Pando Rivero

Cultura se compromete a bautizar una calle con el nombre del juez fusilado Pando Rivero
Un momento del acto de recuerdo mónica ferreirós

La concejala de Cultura, Sonia Outón, se comprometió ayer a bautizar una calle con el nombre del juez Luis Pando Rivero, quien fue fusilado por la defensa de sus principios, tal y como ha pedido la Iniciativa Cidadá de Memoria Histórica porque “resulta ser un acto de xustiza coa súa traxectoria de servizo público, de compromiso e defensa dos valores democráticos e de convivencia que forman parte fundamental do noso sistema de participación democrático”.
Precisamente ayer unas 70 personas rindieron homenaje a Pando Rivero, así como a Ángel Navia, Román Mondragón, José Otero y Manolo Oubiña en un acto celebrado en el parque Miguel Hernández y ante las “Rosas Rotas”, monumento levantado en 2004 en memoria de los fusilados durante la guerra y la dictadura. Y es que un día como el de ayer, pero de 1936 fueron fusilados en A Caeira, Pontevedra.
En el acto intervino el director teatral Gustavo Pernas, que leyó un texto propio titulado “A boa memoria” y elaborado cuando se inauguró el monolito. También dijeron unas palabras Xosé Castro Ratón, en nombre de Iniciativa, y la concejala de Cultura, Sonia Outón, quien destacó que los homenajeados eran hombres que estaban defendiendo la legalidad y la democracia de la República, además de destacar que Pando era un hombre de ley y de comprometer una calle con su nombre.
La petición parte de Iniciativa Cidadá de Memoria Histórica; un colectivo ciudadano creado para recordar a aquellos hombres y mujeres represaliados y que recauda fondos para la instalación de placas e iniciativas para fomentar su reconocimiento.
No faltaron familiares de Pando y asistió su nieta Katy Silva y un bisnieto, Fernando Blanco, que leyó un poema de Machado. El acto lo cerró Magdalena, una alumna del Conservatorio de Música, que interpretó una pieza clásica.
Al homenaje también asistieron representantes de EU y BNG, miembros de Podemos y también del PSOE vilagarciano.

Cultura se compromete a bautizar una calle con el nombre del juez fusilado Pando Rivero

Te puede interesar