Cultura y tradición de Galicia a través de los libros

Cultura y tradición de Galicia a través de los libros
Diario de Arousa-2014-09-29-007-bd974d94

En un momento en el que sacar adelante una publicación, sea del tipo que sea, es más difícil que nunca, una editorial vilagarciana, Teófilo Comunicación, es capaz de sortear todos los obstáculos y mantener un ritmo de edición de libros que sitúa a esta empresa arousana como referencia en Galicia.
Su prolífica trayectoria es más que conocida, no solo por los arousanos, sino por los gallegos en general, con sus libros temáticos en los que la fotografía juega un papel determinante y diferenciador.
José Luis Teófilo Piñeiro es profeta en su tierra. Pocos vecinos de O Salnés no han ojeado alguno de sus volúmenes o no lo tienen de libro de cabecera o, simplemente, como legado de la historia o de recuerdo para futuras generaciones.
A modo de ejemplo, solo en el último trimestre, la empresa que dirige Teófilo Piñeiro ha sido capaz de colocar en las diferentes librerías gallegas cinco libros. Uno sobre la historia de la SD Compostela, “Santiago meu amor”, “Boas noites Monforte”, “Coñece Esgos. Descubre a historia” y “O pasado nunca pasa” sobre Ourense.
José Luis Teófilo explica que lo difícil no es tener la idea sobre el contenido de un libro, trabajar sobre ella y tratar de sacarla adelante. Eso, relativamente, es lo más sencillo, lo complicado comienza después, a la hora de comercializar el producto y darlo a conocer para que el gran público acuda a su librería de referencia a adquirirlo.
El coste de cada volumen ronda los cuarenta euros, una cifra asumible si se tiene en cuenta la calidad del terminado, con productos de primer nivel, además del cuidado de todos los detalles para que el producto sea acorde a la trayectoria de la editorial.
“No nos vale cualquier cosa”, manifiesta siempre que tiene ocasión el gerente de la firma. “En nuestra empresa tratamos de superarnos desde que comenzamos a trabajar el primer día y la filosofía que mantenemos hoy en día es la misma”.
El secreto de la publicación de tantos libros, en un momento en el que la mayoría de las editoriales están bajo mínimos, se debe a que “le echamos muchas horas a esto. Trabajamos desde primera hora de la mañana y no tenemos horario hasta que logramos colocar el producto”, señala.
Otra de las fórmulas se basa en la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que estaban sin explorar hasta ahora.
Un ejemplo de ello es la “Terra de Galicia”, que sale al mercado en pequeños sacos de unos 200 gramos de peso. Eso sí, con un cuidado diseño y pasando por un proceso de esterilización que garantiza que la tierra está libre de parásitos.
El objetivo de esta nueva línea es “hacer tangible un sentimiento de Galicia” y son muchos los vecinos y, sobre todo emigrantes, que adquieren este novedoso producto que tiene una variante en los sacos con “Terra Santa”.
El trabajo en la editorial lleva a Teófilo a recorrer Galicia de norte a sur y de este a oeste en busca de nuevas inspiraciones que se puedan plasmar en otra publicación.
El gerente de la editorial más prolífica de Galicia sostiene que su empresa no es ajena a la coyuntura económica actual, pero que en su caso trata de sortearla a base de redoblar esfuerzos. “Lo único que nos queda es trabajar más duro. Es la única fórmula que conozco para aportar nuestro granito de arena para levantar el país”, apunta.

Cultura y tradición de Galicia a través de los libros

Te puede interesar