Denuncian ante Costas la eliminación del conjunto granítico que rodea a Con do Paxaro

Denuncian ante Costas la eliminación del conjunto granítico que rodea a Con do Paxaro
Operarios picando las piedras en la zona de A Lanzada cedida

La eliminación del conjunto granítico que rodea a O Con do Paxaro en A Lanzada dentro de las obras de seguridad vial ejecutadas por la Xunta en la PO-308 ha sido denunciada formalmente ante Costas.
Varios vecinos y colectivos han pasado a la acción y tras mostrar su disconformidad en las redes sociales. A la queja formal en Costas se suma también el aviso en Patrimonio y en varios departamento del Concello. El objetivo que se persigue es que se paralice de forma cautelar las obras. Y es que además de considerar que se trata de un conjunto de un gra valor paisajístico natural, la eliminación de las piedras que le rodean podría conllevar efectos sobre el emblemático Con do Paxaro.
A pesar de que el conjunto granítico, en principio, carece de protección o catalogación, el gobierno local ha solicitado a los técnicos de la Consellería que los aparcamientos que se habiliten en este margen de la carretera (en unos terrenos cedidos por la Comunidad de Montes de Noalla) respeten estas formaciones rocosas, una cuestión que se han comprometido a tener en cuenta. Cabe indicar que el proyecto corresponde exclusivamente a la Xunta, que cuenta con todos los informes favorables, incluido el de Patrimonio, y los permisos sectoriales necesarios y que el Concello de Sanxenxo carece de competencia alguna sobre esta obra.

Comunidad de Montes
El presidente de la Comunidad de Montes de Noalla, Roberto Garrido, negó rotundamente que la retirada de esas piedras pudiesen provocar daños al Con do Paxaro y comprobó “in situ” el estado de las obras. “Estan picando a pedra a catro metros de distancia e nós somos os primeiros interesados en que no se afecte a O Con”, dijo. Garrido no entiende la polémica. “Agora móntase isto, pero cando o paxaro estaba destrozado, foi a comunidade de montes a que se encargou de reparalo”.
El vicepresidente de la Comunidad de Montes, José Rodiño, explicó que “as pedras que están picando foron descubertas nos anos 80 cando se quitou o xabre nesa zona, pero non teñen ningún valor”, apuntó.

Denuncian ante Costas la eliminación del conjunto granítico que rodea a Con do Paxaro

Te puede interesar