El desacuerdo en el precio impide una tarifa específica para trabajadores en la Praza do Mar

El desacuerdo en el precio impide una tarifa específica 
para trabajadores 
en la Praza do Mar
Vistas del párking de la Praza do Mar | d.a.

Las 280 plazas de aparcamiento de la Praza do Mar tendrán una tarifa única por minuto y día, ligeramente inferior al párking de Nauta. Así lo ha decidido el gobierno después de que su propuesta de precio “reducido” para autónomos y trabajadores de Sanxenxo fuese tumbado por la oposición.
El planteamiento defendido por el teniente alcalde, Gonzalo Pita, durante el último Consejo de Nauta fue un bono de 80 euros para el período comprendido entre el 1 y el 20 de agosto para un límite de 85 plazas de aparcamiento. Una idea que no convenció a los miembros de la oposición, mayoría en el consejo de Nauta, que defendieron la “gratuidad” o “precio simbólico” de los estacionamientos para trabajadores del municipio. El gobierno señaló ayer que no entiende “semejante posicionamiento político” y recuerda que “el bono, que tendría un coste diario de 4 euros, IVA incluido, fue votado en contra por la oposición. Es decir, los mismos que votaron a favor una tarifa para el párking de 15 euros al día. Por lo tanto estas serán las únicas tarifas aplicables sin posibilidad de diferenciar entre usuarios esporádicos y trabajadores de Sanxenxo”.
La oposición rechazó tajantemente esta propuesta por considerarla improvisada y con una tarifa excesivamente elevada, además de no atender a todas las casuísticas que pueden generársele al colectivo que se pretende apoyar, ya que la única opción planteada era la de adquirir el bono por los 20 días completos.
Durante la celebración del Consejo, Vanessa Rodríguez Búa propuso la gratuidad de este servicio tanto para autónomos como para trabajadores locales y, en caso de que Nauta, por cuestiones jurídicas, no pudiese prestar ese servicio de forma gratuita, que se establezca una tarifa simbólica de 1 euro, o bien que se apruebe una bonificación del 99% de la tarifa establecida para este parking. Para que la propuesta pueda ser estudiada y debatida en el próximo Consejo de Administración de la empresa pública.
Teniendo en cuenta que este estacionamiento solo podrá estar abierto durante un periodo de 20 días de agosto, ya que después será necesario disponer de este espacio para la instalación de las atracciones de las fiestas de San Xinés, la edil no adscrita estima que se trata de un momento idóneo para aplicar una fórmula experimental que además favorecerá realmente a las personas que necesiten estacionar en Sanxenxo para desarrollar su jornada laboral. “Después de todas las manipulaciones politicas e incumplimientos de los actuales gobernantes en torno a la apertura de esta zona de aparcamiento, pretender ahora venderles que se les hace un gran favor cobrándoles 80 euros por 20 días me parece ya el colmo”, señala.
Una postura defendida también por el concejal nacionalista, David Otero, que acusó ayer al gobierno de “querer facer negocio co párking en lugar de pensar nos traballadores de Sanxenxo”. Otero explicó que “durante a etapa de goberno defendín que se destinase esa zona para estacionamentos de traballadores porque nunca compartín a idea do alcalde que supón conxestionar de coches tanto Silgar como a Avenida de Madrid, pero entenderon mal a idea”. Otero acusó también a Gonzalo Pita de “falta de capacidade de diálogo” e de “manter unha postura férrea”. “Non é máis que unha imposición de SAL e de Gonzalo Pita que ten un claro afán recudatorio”, criticó.
El concejal nacionalista echa en falta también un informe policial y un estudio de circulación sobre los efectos que supondrá la puesta en marcha de este aparcamiento en altura durante el periodo de verano.
El gobierno calcula que en breve podrá dar servicio a 280 vehículos y que contará con un sistema de vigilancia.

El desacuerdo en el precio impide una tarifa específica para trabajadores en la Praza do Mar

Te puede interesar