Desarticulan una banda de jóvenes a la que atribuyen unos cien robos en O Salnés

Desarticulan una banda de jóvenes a la que atribuyen unos cien robos en O Salnés
Un montaje fotográfico con algunos de los efectos recuperados en dos registros domiciliarios | g.c.

La Guardia Civil ha dado por desarticulado un grupo conformado por unos quince jóvenes de entre 16 y 22 años a los que se le atribuye la supuesta comisión de cerca de un centenar de hurtos y robos en la comarca de O Salnés. Se trata, sobre todo, de asaltos a vehículos, viviendas y establecimientos.


La investigación se desarrolló durante nueve meses y fue centralizada por el Puesto de Cambados, en colaboración con la Guardia Civil de Sanxenxo y las policías locales de esta última localidad, Cambados, Vilanova, A Illa y Meaño, bajo la operación denominada “Teide”. Esta se inició en septiembre de 2016 al tenerse constancia de un aumento de la delincuencia en Cambados y localidades vecinas.
En las siguientes semanas se detuvo a cinco personas y se conocieron los modus operandi de la banda. Otros dos jóvenes fueron identificados por facilitar la acción delictiva, ocultando objetos robados o vendiéndolos.

Objetos intervenidos en zulos
La investigación siguió ya en 2017 y entre mayo y junio se practicaron doce nuevos arrestos, todos jóvenes de Cambados, Meaño y Vilagarcía, seis de ellos menores, dándose con estas detenciones por cerrada la operación policial.


Se practicaron dos registros domiciliarios y los agentes localizaron ocultos en zulos acondicionados al efecto o en propiedad ya de compradores un buen número de objetos robados, que pudieron recuperarse: Once móviles, tres tablets, una radio CD, una máquina de análisis de azúcar para diabéticos, un portátil, un disco duro, tres ciclomotores, cinco bicis, un patinete, una radial, un taladro, una motosierra, herramientas de fontanería, bolsos, mochilas, ropa y gafas de sol.

Coches, bicis, motos y buses
Destacan por su número los hurtos en vehículos (28). Al parecer, recorrían a pie zonas apartadas en Meaño y Vilanova, comprobando los cierres de los coches aparcados. Si detectaban uno abierto, accedían a él llevándose lo que encontraran en el interior. Un punto habitual era la zona de aparcamiento de mariscadoras de O Sarrido en Cambados, donde llegaron a sustraer 1.100 euros de un vehículo. También se cebaban con los repartidores del pan, robando en sus furgones en los minutos en que dejaban el vehículo en la calle para hacer una entrega. El caso más espectacular fue en enero, al prender fuego a un furgón en el polígono de Nantes para borrar pistas tras desvalijarlo.


Tenían controladas también las paradas de autobuses y aprovechaban las horas de poco tránsito o noches para abrir los buses con los pulsadores exteriores de emergencia, robando enseres de viajeros en el interior o la recaudación, algo que hicieron al menos en diez ocasiones.
Se hicieron, igualmente, con bicis y ciclomotores al descuido o forzando candados. Algunas de las bicis ya habían sido repintadas para complicar su identificación.

En pubs y viviendas
En los fines de semana, accedían a locales de copas por la noche para robar móviles y dinero del interior de chaquetas y bolsos. Al menos se le atribuyen seis robos de este tipo en A Illa y Cambados. También les imputan nueve hurtos en otros negocios como kioscos, bares, hoteles, supermercados y restaurantes en Cambados y Meaño, robando bolsos y carteras y haciéndose con tarjetas de crédito que, en algunas ocasiones, lograron hacer funcionar para la retirada de importante efectivo, aprovechando que las víctimas guardaban en el mismo lugar copia de las claves.


En viviendas, se aprovechaban de personas que conocían para acceder al interior de casas cuando sabían que iban a estar vacías, entrando con discreción o con llaves hurtadas al descuido.
Excepto un joven de 16 años, ingresado en un centro de menores, los restantes fueron puestos en libertad tras declarar en dependencias de la Guardia Civil, quedando pendientes de citación judicial y de la Fiscalía de Menores.

Desarticulan una banda de jóvenes a la que atribuyen unos cien robos en O Salnés

Te puede interesar