Detenidos cuatro cambadeses de una banda que introducía coca por el puerto de Marín

Detenidos cuatro cambadeses de una banda que introducía coca por el puerto de Marín
Diario de Arousa-2015-07-31-012-e0f35516_1

El Equipo Contra el Crimen Organizado de Galicia (ECO), de la Guardia Civil, ha detenido a cuatro cambadeses en el marco de la operación Alimoche, que ha conseguido desarticular una organización especializada en introducir cocaína de Sudamérica, a través del puerto de Marín, y con ramificaciones en Ourense y Madrid. Se trata de J.B.R.L., marinero de profesión, y su hijo, J.M.R.F., el militar R.S.M. y  F.J.R.R. En total, son diez los arrestados, de los cuales, cuatro, entre ellos uno de los vecinos de la capital del albariño, ingresaron ayer en prisión tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo. El resto quedaron en libertad en sede policial con la obligación de comparecer ante el juez instructor cuando este se lo requiera.  

un bombero y un militar
Los investigadores llevan casi dos años tras la pista de esta organización con unas características que dificultaron su seguimiento y detención. Y es que además de la  dispersión geográfica, son en su mayoría jóvenes,  sin antecedentes penales y con actividades profesionales sin relación aparente con el tráfico de drogas. De hecho, entre los arrestados hay un bombero de Madrid, A.C., el  militar R.S.M., que presuntamente se encargaba de la logística referente a la llegada de la droga en contenedores al puerto de Marín, y J.B.R.L., marinero de profesión, que actualmente reside en Vilanova, al igual que su hijo, J.M.R.F.
Los agentes consideran que un joven empresario ourensano, D.A.M., era el encargado de dirigir los contactos en Sudamérica. Es más, señalan esto como uno de los puntos fuertes de la organización, así como una “importante capacidad operativa basada en altos conocimientos de praxis policial y la perfecta coordinación y reparto de funciones entre sus miembros”. También tuvieron dificultades para vigilarlos debido al uso de sofisticados medios de comunicación que renovaban continuamente. 
Fuentes del Instituto Armado indicaron que también tenían puntos de distribución de droga en Ourense y en Madrid. De hecho, fue detenido un segundo ourensano y se cree que el cambadés F.J.R.R., proporcionaba contactos a la organización. Con todo, se prevén nuevas detenciones.
Los cuatro que ingresaron ayer en prisión lo hicieron como acusados de delitos contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal –a dos como presuntos cabecillas–, con el agravante de cantidad de notoria importancia. 
El 8 de Vigo dirige la operación, coordinada por el fiscal Luis Uriarte, y que ha contado con apoyo de la EDOA, la Judicial de Pontevedra y otras unidades.

Detenidos cuatro cambadeses de una banda que introducía coca por el puerto de Marín

Te puede interesar