Dictan dos años de cárcel y 300.000 euros de multa para Eugenio Sande por blanqueo

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado sentencia contra el vilanovés y vecino de Vilariño (Cambados) Eugenio Sande Baúlde por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. El tribunal le impone dos años de cárcel y multa de 300.000 euros y extiende condenas contra varios miembros de su entorno familiar, aunque absuelve a su hermano, una prima y un amigo que habían sido inicialmente encausados. 
El fallo fue dictado por conformidad de los acusados, que aceptaron los hechos considerados probados tras una modificación del escrito del fiscal. 
Así, se declara que el principal acusado había adquirido importantes bienes “cuxo valor excedía de forma notoria a súa, en apariencia, nula ou exigua capacidade económica de orixe lícita” y echando mano del “diñeiro froito da súa intervención desde longo tempo atrás en actividades de narcotráfico”. Se incluyen propiedades inmuebles, vehículos y actividades de compra-venta de automóviles, entre otros.
La sentencia considera igualmente probado que, en ocasiones, se valía “das persoas do seu círculo máis inmediato” para hacerlas aparecer “como titulares formais dos devanditos bens”, aunque cada una de ellas “tivo diferente grao de intervención”. “Só a súa nai actuou a sabendas”, concluyen, por lo que a ella imponen un año de cárcel y multa de 100.000 euros. 
De su padre, de su novia, de una de sus primas y de otra mujer cercana a la familia concluyen que “non adoptaron as debidas cautelas para asegurarse da verdadeira procedencia do diñeiro”, dictándose para cada uno de ellos condenas de tres meses de cárcel y multas que van desde los 5.000 a los 10.000 euros.  La sentencia también ordena el comiso de bienes por valor de más de 760.000 euros.

Dictan dos años de cárcel y 300.000 euros de multa para Eugenio Sande por blanqueo

Te puede interesar