La Diputación anulará el contrato de la variante de Baión al considerarla “ilegal”

La Diputación anulará el contrato de la variante de Baión al considerarla “ilegal”
Los populares visitaron la carretera hace escasos días para denunciar su estado de abandono y maleza

Será la segunda rescisión de contrato de una obra de calado en Vilanova. La Diputación anunció ayer que en las próximas semanas anularán el proyecto adjudicado el año pasado por 1,7 millones de euros para obrar y crear una variante viaria en la carretera de Baión-András (EP-9701).
Así lo anunció el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, que calificó el proyecto, junto a otro viario en Moraña ya anulado (EP-0503), de “claramente ilegais” e “insalvables”.
El nacionalista fue contundente a la hora de apuntar las deficiencias que achaca a la obra, adjudicada en la última semana de gobierno provincial de Rafael Louzán “cunha celeridade sospeitosa tendo en conta o ritmo administrativo anterior do expediente”, valoró.
Benítez expuso que la adjudicación de esta obra se realizó sin tener aún a disposición los terrenos ni haber iniciado el trámite expropiatorio y sin un compromiso en firme de colaboración del Concello ni de los propietarios. Es más, asegura que algunos entes vecinales llegaron a escribir a la nueva Diputación, manifestándose en contra del trazado “porque lle quita a vida ao núcleo de Carballo”, trasladando la división de pareceres que quedó patente durante estos meses en la parroquia.
Pero el diputado del ejecutivo provincial detalló más supuestas irregularidades. Señaló que el proyecto carece de evaluación ambiental simplificada, que no se solicitó, “ocultando no nome do proxecto que se trataba dunha variante, para a que é un trámite imprescindible”, señalan desde el ente pontevedrés.
Tampoco se disponía de un informe de Patrimonio, que se solicitó posteriormente y cuya respuesta, negativa, llegó hace unos diez días. En ella se concluye que es necesario modificar el proyecto para seguir adelante. Por último, la autorización de la zona de concentración parcelaria “caducou hai un ano”.
Solo la modificación para que el ente patrimonial autorice la obra supondría una nueva contratación, de ahí que concluyan que la actuación cuenta con impedimentos “insalvables”. Por ello, negociarán ahora la resolución del contrato, “por vía amistosa” con la empresa, comprometiendo nuevos proyectos tanto para Baión como para el citado vial de Moraña, aunque atendiendo a los nuevos criterios del decálogo de carreteras de la Diputación.
Benítez apuntó, además, que en el caso de Vilanova no hay relación de entendimiento, sino una situación “belixerante” en la que acusa al alcalde de no haber cursado ni una llamada o solicitud de entrevista para buscar solución a este proyecto.

La Diputación anulará el contrato de la variante de Baión al considerarla “ilegal”

Te puede interesar