La Diputación destinará 410.000 euros a mejoras en iglesias de O Mosteiro, Sisán y Cambados

La Diputación destinará 410.000 euros a mejoras en iglesias de O Mosteiro, Sisán y Cambados
Diario de Arousa-2015-04-28-012-fc7679ef

La Diputación destinará unos 410.000 euros a realizar mejoras en tres iglesias de la comarca. El proyecto más importante se desarrollará en la de Santa María do Mosteiro (Meis), donde se invertirán 250.000  euros a, entre otras obras, reparar la cubierta para evitar las filtraciones de agua, mientras que el resto se repartirá entre San Clemente de Sisán (Ribadumia) y Santa Cruz de Castrelo (Cambados).
El Pleno de la institución provincial acordó el pasado viernes incluir estas actuaciones en el expediente de modificación de crédito aprobado ese día por un importe de 1,3 millones de euros, consignando 410.000 para actuar en estos templos.

acciones concretas
Fuentes de la institución provincial explicaron que la mayor inversión se realizará en Santa María do Mosteiro mediante un convenio de colaboración que se firmará con el Arzobispado de Santiago y el Concello de Meis. Indicaron que el templo presenta “importantes problemas” de humedad por el mal estado de conservación en que se encuentra la cubierta. Así, se procederá a repararla para evitar las filtraciones de agua que afectan al interior y también a las puertas de acceso. De hecho, esa inversión de 250.000 euros incluye la sustitución de la carpintería interior  y otras cuestiones, como la limpieza de las fachadas exteriores y el techo del ábside, la restauración del pavimento de madera del interior  y del coro, la rehabilitación del campanario, la instalación de sonido y el acondicionamiento de la red eléctrica. Asimismo recoge la reparación de los muros que cierran el exterior del templo, con especial cuidado en su conservación, se retirará la maleza del vallado y se sellarán adecuadamente las paredes.
Fuentes de la Diputación recordaron que esta iglesia es una de las más representativas del románico gallego en O Salnés y de ella destacaron su fachada, que recuerda a la Orden del Císter, pero sin rosetón. En el siglo XVI, el tempo pasó a pertenecer a la Orden de los Caballeros de San Juan.

vibración de las campanas
El resto, unos 160.000 euros, se dedicarán a reparar la torre de la iglesia de San Clemente de Sisán cuyo estado actual “está moi deteriorado polo paso do tempo e a calidade dos materiais empregados na súa construccióne polos efectos da vibración das campás sobre a estructura”. Es más, desde la institución provincial indicaron que, según una inspección técnica, realizada por el Arzobispado, esta situación “pon en risco a seguridade e estabilidade da torre”. De esta cantidad también se procederá a realizar mejoras en la iglesia Santa Cruz de Castrelo, en Cambados, que data de finales de la época barroca.

La Diputación destinará 410.000 euros a mejoras en iglesias de O Mosteiro, Sisán y Cambados

Te puede interesar