El diseñador de la Casa de Rosalía musealizará el legado de Cabanillas

El diseñador de la Casa de Rosalía musealizará el legado de Cabanillas
El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, ante las dos obra donadas al Concello | gonzalo salgado

El patrimonio artístico de Cambados ha ganado dos nuevas piezas: un busto del escultor cambadés Narciso Pérez y un retrato del “poeta da raza” realizado por el prestigioso Alejandro Cabeza, cuyas obras cuelgan en la RAE o en el Museo Nacional del Teatro. Ambas llegaron por separado y esta última con una condición: que luzca en Exposalnés cuando se convierta en el museo Cabanillas, que será una realidad en 2018. De hecho, el Concello ha encargado una propuesta al diseñador Pepe Barro. Entre sus últimos trabajos figura la renovación museística de la Casa de Rosalía de Castro, en Padrón.
El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, explicó que hace unos días revisó las instalaciones junto al edil y al académico y catedrático Francisco Fernández Rei, quien ha terminado el trabajo de catalogación de la gran cantidad de material personal que la familia de Cabanillas legó al Ayuntamiento y que se mostrará en una sala de Exposalnés. Así las cosas, espera cumplir la petición del retratista en 2018; una voluntad que quedó plasmada en un convenio firmado entre ambas partes para la cesión de la obra.
No fue ningún encargo. “Enterouse polos medios da intención de musealizar o legado de Cabanillas, buscou unha foto del nunha idade madura e madouno”, explicó el edil. Y no de cualquier forma, no se fiaba de la mensajería, así que para traerlo se aprovechó el viaje de un “conocido” que volvía de Madrid –donde vive el autor– a Cambados.
Lincoln estaba en Vigo
Respecto a la otra donación, estaba más cerca, concretamente en la casa de una prima hermana de Narciso Pérez, en Vigo. Se trata de un busto en escayola del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln.
El también primer teniente de alcalde reconoció que todavía no le han designado un sitio y lo pensarán una vez se haya sometido la pieza a un tratamiento previo pues consideran que así lo necesita al presentar una pátina sobre la superficie.
El escultor cambadés falleció con 25 años en un accidente de tráfico cuando volvía de Madrid, en 1930. Obras suyas son la fuente de Alfredo Brañas y la fachada de la sede de la Cofradía de Pescadores, pero “tamén hai obras súas de temática mariñeira en casas de veciños”, añadió Caamaño. Los expertos señalan la maestría del joven artista y le auguraban un gran futuro a su trayectoria de no haberse visto truncada por su prematuro fallecimiento. l

El diseñador de la Casa de Rosalía musealizará el legado de Cabanillas

Te puede interesar