Durán achaca a un incumplimiento de Montoro la incapacidad del Concello para dejar atrás su deuda

El Pleno de Vilanova aprobó ayer los presupuestos municipales de 2015, que ascienden a 6,2 millones de euros en gastos e ingresos. Se trata de un documento “continuista” con el anterior, cuyo debate se centró en la situación económica y la deuda que arrastra el Ayuntamiento.
El alcalde, Gonzalo Durán, achacó ayer las dificultades económicas señaladas en los escritos de Intervención y denunciadas por la oposición a los “gastos impropios” y al incumplimiento estatal de una ley ministerial aprobada a finales de 2013.
Estos gastos impropios son servicios que abona el Concello pero que realmente competen a otras administraciones tales como la Xunta de Galicia, como el pago de la luz del centro de salud y de colegios, sus conserjes, el mantenimiento y servicios como la asistencia a domicilio, entre otros. 
El regidor afirma que la suma de todas estas partidas supone cada año unos 600.000 euros de gasto y que aunque la situación económica del Concello mejoraría si se optase por acatar la ley y cesar en estos gastos, “no lo podemos hacer, por responsabilidad”. 
El primer edil recordó que la ley impulsada por el Ministerio de Cristóbal Montoro para que cada administración se hiciese cargo de sus gastos señalaba que las Autonomías deberían transferir a los ayuntamientos el dinero necesario para cubrir esas partidas, en caso de no asumirlas directamente. Si los gobiernos autonómicos no lo hacían, sería el Estado el que directamente ingresaría los fondos a los concellos. “Ha pasado año y medio y aquí no ha llegado ni un duro”, lamentó Durán.
La oposición recriminó al ejecutivo la falta de resultados en la reducción de la deuda municipal, pero el gobierno popular se escudó en estos gastos impropios para justificar la situación, asegurando a pregunta del socialista José Luis Tourís que de contar con esos 600.000 euros cada año, la situación económica se solventaría en pocos años. 
El portavoz socialista, Javier Dios, acusó a Durán de “despreocupación” en el capítulo económico y de ocultar o dificultar el acceso de la oposición a los datos financieros. Gañemos enumeró las posibilidades que Hacienda establece ante un nuevo plan de ajuste, entre ellos supresión de estos impropios o subida de ingresos, a lo que el regidor insistió en que no dejarán de prestar esos servicios básicos para los vecinos ni aumentarán ingresos a costa de subir impuestos.

Durán achaca a un incumplimiento de Montoro la incapacidad del Concello para dejar atrás su deuda

Te puede interesar