El comercio escenifica su muerte con siete días de escaparates apagados y esquelas

El comercio escenifica su muerte con siete días de escaparates apagados y esquelas
presidentes de las asociaciones comerciales de la comarca, de feca y la cámara y del foro galego do comercio presentaron la acción g. s.

Los pequeños comerciantes de O Salnés están en pie de guerra y el próximo lunes iniciarán una campaña para escenificar lo que sucedería si echan el cierre a sus negocios, es decir, “rúas sen luz e vida, que se convertirían en focos conflitivos”, explicó el presidente del Consorcio do Comercio do Salnés, Marcos González, quien compareció con representantes de las asociaciones locales de toda la comarca para presentarla. Durante una semana apagarán los escaparates y los letreros tras la hora de cierre nocturna, además de colgar 8.000 esquelas de diferentes tamaños (de momento) donde escenifican su muerte y llaman al apagón a todos, sean o no asociados del ente, porque “ten que haber unión e deixarse de localismos”, añadió. También se sumarán autónomos (pegando las misivas en sus coches) hosteleros y placeros, e incluso los vilanoveses, que no son miembros.

Según el presidente, “é hora de revelarse” porque la administración y los bancos les “afogan” y “queman” con subidas de impuestos y el cierre del grifo de la financiación. De hecho, en su esquela “ruegan luchen en contra de las políticas adoptadas” por ambos para que “otras pequeñas empresas no sigan este doloroso camino”. Así, González se refirió a la ley de horarios comerciales que “favorece as grandes superficies” y otras normativas y políticas fiscales como la subida del IVA que, aseguró, están asumiendo para que no repercuta en los clientes.

El sector espera que con “Únete al apagón”, “tomen nota” y apliquen las medidas que les solicitan: congelar los impuestos y financiar su continuidad ante la importante caída del consumo, ahora que la Unión Europea ha saneado la arcas de las entidades financieras porque, estas, “nin renovan pólizas, nin dan créditos nin con avais. Máis de un non pode facer acopio de material para a próxima tempada”, declaró el cambadés. En definitiva, “que fagan a política para y por o pobo non para eles”, añadió el presidente de la asociación isleña, Jorge Juan Dios.

El Consorcio no dispone de datos sobre el número de comercios que se ha cobrado la caída del consumo y estas políticas que les “afogan” pero González indicó que hay calles en la comarca que lo reflejan y subrayó que, aunque se diga que abren nuevos, “duran dous meses”. De hecho, defienden que la situación es crítica y por ello seguirán hasta el final, “esto non caerá en saco roto”, agregó su presidente.

 

sin temor a nada

No temen ni que la falta de iluminación pueda tener un efecto boomerang y los vándalos y ladrones la tomen con sus negocios. “En la oleada que tuvimos en Vilagarcía, los robos se produjeron igualmente con luz”, apuntó Rocío Louzán, de la asociación de esta ciudad.

Cuando la campaña concluya, volverán a reunirse para evaluar el resultado y buscarán la celebración de una mesa de debate entre ellos y los alcaldes de la comarca porque “entre todos podemos buscar fórmulas para saír”. Y si no hay resultados: “Aínda que somos inimigos das folgas, se fai falla nos manifestaremos”, concluyó González.

 

El comercio escenifica su muerte con siete días de escaparates apagados y esquelas

Te puede interesar