El periodismo de proximidad reivindica su papel en el 128 aniversario de Julio Camba

El periodismo de proximidad reivindica su papel en el 128 aniversario de Julio Camba
El director de Diario de Arousa, José Pereira, en su intervención

El 128 aniversario del nacimiento del escritor y periodista vilanovés Julio Camba sirvió ayer para poner en común una reflexión de profesionales de la información, que analizaron la situación de la prensa y el periodismo en la comarca.

El Concello de Vilanova organizó en la casa natal del literato un debate titulado “Presente e Futuro do Xornalismo do Salnés”. Intervinieron en el acto el director de Diario de Arousa, José Pereira; el delegado de La Voz de Galicia, Manuel Blanco; y el redactor de Diario de Pontevedra, Fernando Salgado. Moderó el debate el también periodista y escritor Benito Leiro, en una cita que contó con presencia del alcalde, Gonzalo Durán, ediles y vecinos en general.

El moderador abrió el coloquio con una reflexión sobre la figura de Camba, que definió como “un escritor que escribía en xornais”, subrayando su gran calidad literaria.

Posteriormente se abrió un turno de debate, en el que los invitados coincidieron al señalar el momento clave que vive la prensa y el periodismo, con el despegue de las nuevas tecnologías. No obstante, también defendieron que el periodismo de calidad no puede entenderse sin periodistas, profesionales de la información encargados de hacer llegar a la audiencia datos veraces y verificables, condiciones que no se atribuyen, por ejemplo, a textos anónimos que se multiplican gracias a la democratización de la publicación que ofrece Internet.

Así, señalaron que al contrario de lo que ocurre al leer, por ejemplo, un blog en la Web, el público de un medio de comunicación cuenta con el aval informativo que este ofrece.

También se defendió la necesidad de mantener el pago por consumir productos informativos de calidad, que requiere el trabajo de una plantilla de profesionales insostenible en un modelo del “todo gratis” en la Web. Sucumbir a este proceder significaría, indicaron, perder justamente la profesionalidad en las informaciones.

Por último se abordó una necesaria transformación gradual de la prensa escrita hacia la especialización, para evitar la publicación de noticias ya desgranadas en medios más inmediatos.

El periodismo de proximidad reivindica su papel en el 128 aniversario de Julio Camba

Te puede interesar