El espíritu albariñense resurge para brindar por el futuro de los Rías Baixas

El espíritu albariñense resurge para brindar por el futuro de los Rías Baixas
Diario de Arousa-2015-07-30-012-db851f49_1

Cambados se dio ayer su primer baño de masas y de albariño con la primera jornada de su fiesta más popular –la segunda vinícola más importante de España–, que registró una mayor afluencia que en ediciones anteriores. Las 44 bodegas que hasta el domingo ofrecerán sus vinos en el Paseo da Calzada abrieron sus stands con puntualidad y antes de que las autoridades realizaran su tradicional desfile y corte de cinta inaugural, la zona ya estaba llena de amantes del “príncipe dorado de los blancos”. Sobre todo se vio a mucha gente joven con deseos de comenzar. Así las cosas, las expectativas de los bodegueros son bastante elevadas. Esperan unas buenas ventas que secunden los últimos datos ofrecidos sobre el consumo nacional de vino, pues ha habido un cambio de tendencia y ahora se consume más. “Se está recuperando”, explicaba el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, que formó parte de la comitiva de autoridades que respaldaron con su presencia este evento. “A nosa ventana para o mundo”. Así lo calificó la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien acompañó a la  presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a la alcaldesa, Fátima Abal, y al resto de socios del cuatripartito en el recorrido por las casetas. La anfitriona indicó que próximamente darán “os pasos precisos” para conseguir la ansiada declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Para entonces ya pasaba de la una y media de la tarde y no cabía un alfiler en A Calzada. La jornada la inició el guionista y director de cine cambadés, Juan Galiñanes, convirtiéndose en el primer pregonero popular de la historia de la celebración, que ha cumplido 63 años. Leyó su discurso desde el balcón de la Casa Consistorial y ante decenas de vecinos que rompieron en aplausos y gritos de júbilo cuando terminó diciendo: “Ímoslle tomar un viño”, demostrando que esta novedad introducida por el gobierno cuatripartito ha entrado con buen pie. 
Las peñas también hicieron ayer acto de presencia, y de los primeros, luciendo sus camisetas con divertidos lemas, y también las “reinas” de la fiesta; dos vecinas que se han tomado con mucho humor la eliminación de la elección de las raíñas y paseaban con sus bandas por A Calzada. También se pudo ver algún chaleco de la mítica peña “Unha grande chea” y otros emblemas de la localidad, pero sobre todo, buen ambiente en torno al calor de las copas de albariño.
Pero entre los asistentes no solo había cambadeses y otros habituales de esta primera mañana festiva, que suele ser el momento más flojo, en cuanto a asistencia, también se pudo ver a un buen número de turistas, como un matrimonio llegado de Francia o una familia con niños pequeños, procedente de Andalucía. Era la primera vez que pisaban el evento y se mostraron sorprendidos con la cantidad de gente, pero ya conocían los vinos albariños de Rías Baixas.
El día prometía lluvioso, pero finalmente hubo respeto por la Festa do Albariño y por la noche también se pudo disfrutar de los conciertos al aire libre. Los encargados de inaugurar el cartel musical fueron Sés, Killing Flor, Sokram y Dios Ke Te Crew, con el primer Festival do Albariño en Galego, 
Hoy será el turno de uno de los mejores grupos de música tradicional gallega, Treixadura, que actuará con el Coro Cantigas y Agarimos, a partir de las 23 horas en Fefiñáns, como plato principal de la jornada.

El espíritu albariñense resurge para brindar por el futuro de los Rías Baixas

Te puede interesar