• Martes, 19 de Septiembre de 2017

El Estado inicia la inspección catastral con multas retroactivas por construcciones sin legalizar

El Estado ha iniciado oficialmente este mes de enero una revisión catastral que buscará construcciones sin legalizar en Cambados, con la posibilidad de aplicar cobros retroactivos y multa de sesenta euros. Aunque la revisión parte de la necesidad de inspeccionar el sector rural en busca de granjas, invernaderos

El Estado inicia la inspección catastral con multas retroactivas por construcciones sin legalizar
La oficina de asesoramiento municipal sobre el llamado “catastrazo” se ubicó en A Merced	d.a.
La oficina de asesoramiento municipal sobre el llamado “catastrazo” se ubicó en A Merced d.a.

El Estado ha iniciado oficialmente este mes de enero una revisión catastral que buscará construcciones sin legalizar en Cambados, con la posibilidad de aplicar cobros retroactivos y multa de sesenta euros. Aunque la revisión parte de la necesidad de inspeccionar el sector rural en busca de granjas, invernaderos y otras construcciones análogas, la revisión se hará en la práctica en todo el término municipal, hasta finales de noviembre.
La misma suerte correrán los vecinos de Meaño, Sanxenxo y Vilagarcía, las localidades de O Salnés que la administración central incluyó en la relación de municipios a revisar en esta anualidad.
Vilanova de Arousa, por su parte, se acoge a una revisión de carácter voluntario para efectuar una posible modificación del tipo del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI).
No obstante, el Concello de Cambados puso a disposición de los vecinos ya el año pasado una oficina de asesoramiento personalizado ubicada en A Merced.
Allí se animó a los propietarios de unos 1.400 inmuebles no regularizados a informarse sobre los procesos en curso y, en la mayoría de los casos, se aconsejó declarar de forma voluntaria la actualización de los datos de las construcciones, para evitar la multa a la que pueden enfrentarse este año.