El excontable de la Cofradía de O Grove retrasa el juicio con continuos recursos

El excontable de la Cofradía de O Grove retrasa el juicio con continuos recursos
05/01/2012. 08/04/2011. 12/02/2011. 22/01/2011. 16 diciembre 2010. Cambados. El patrón mayor de la Cofradía de San Martiño de O Grove, Francisco Iglesias, y el ex empleado que presuntamente llevó a cabo un desfalco en el p&oac

Los continuos recursos interpuestos por el excontable de la Cofradían de O Grove, Fabricio Fernández Aguín, impide que se ponga fin a la última fase de instrucción del caso para que se elija el jurado y se celebre el juicio.
Las recientes apelaciones de la defensa de Fernández Aguín tienen que ver con la petición de extractos de las entidades bancarias con las que trabajaba la Cofradía en ese momento. Unos datos complicados de obtener y de presentar tras los años transcurridos y después de que muchos bancos sufriesen fusiones y cambios de gerencias.
Los letrados de la cofradía piden una condena de ocho años de cárcel por delito de malversación de caudal público, aunque, “alternativamente, de considerarse su conducta constitutiva de delito de apropiación indebida”, la cantidad de años de privación de libertad solicitada se reduce a cinco y medio. Habría que sumar además, los tres años de prisión solicitados “por el delito de falsedad documental en documento público, oficial y mercantil”.
Pero la cofradía no solo quiere que Fabricio Fernández pague por los delitos que se le imputan. Al pósito le interesa, sobre todo, recuperar el dinero que salió clandestinamente de sus arcas. “Quien es responsable criminalmente también lo es civilmente de las consecuencias del delito”, argumentan. Por eso, reclaman al excontable “la cantidad de 505.465 euros correspondientes a la cantidad total defraudada, y en segundo lugar, en concepto de los daños y perjuicios ocasionados por el impago de la deuda con Portos de Galicia, la suma de 78.765 euros”.
Los hechos se remontan a 2010 y, por ahora, no hay ni fecha de juicio para el desfalco a la Cofradía de San Martiño.

El excontable de la Cofradía de O Grove retrasa el juicio con continuos recursos

Te puede interesar