El fervor religioso tiene nombre propio en Meis: la Romería da Virxe das Cabezas

El fervor religioso tiene nombre propio en Meis: la Romería da Virxe das Cabezas

La Romería da Virxe das Cabezas de A Armenteira es uno de los actos religiosos más multitudinarios de la comarca y esta edición no fue menos. Miles de personas se sumaron ayer a los actos de la jornada y, como en años anteriores, la tarde registró la mayor afluencia de fieles. Con todo, fueron muchos los que asistieron a las primeras misas del día, aunque la solemne, la de la una de la tarde, obtuvo los mayores registros. No faltaron tampoco los puestos de venta de pulpo y de exvotos de cera. Estos son una de las insignias de las celebraciones litúrgicas ya que en el interior del templo del monasterio los fieles concentran velas y figuras de cera en forma de cráneos para pedir a la virgen el favor de alejar o mitigar dolores y dolencias relacionadas con la cabeza.

Atención sanitaria
El recorrido de la romería transcurre por la conocida como Ruta da Pedra e da Auga y muchos fieles realizan todo el recorrido. Los más cautos y con menos capacidad –por edad o salud– acortan el tramo. Con todo, siempre se monta un dispositivo especial para atender posibles emergencias. De hecho, todos los años se registra alguna lipotimia y ayer también hubo, pero menos que en años anteriores, según los efectivos de emergencias. Las mismas fuentes informaron de que fue preciso trasladar a una mujer que se cayó en la iglesia del monasterio y padecía de problemas en la espalda, con lo cual el médico desplazado a lugar decidió ordenar su traslado a un centro sanitario por precaución.

A Armenteira continúa estos días de fiesta. Así, este sábado 22 tendrá lugar la celebración de la Virgen de los Dolores. Además de los actos litúrgicos, el campo de la fiesta, al pie del colegio, contará con una carpa que acogerá una verbena con las orquestas “Gran Parada” y “La Ola ADN”. l

El fervor religioso tiene nombre propio en Meis: la Romería da Virxe das Cabezas

Te puede interesar