El fiscal descarta un delito penal en la gestión de la Multisectorial de Baltar

El fiscal descarta un delito penal en la gestión de la Multisectorial de Baltar
Casetas de la Multisectorial de Portonovo ubicada en el Paseo de Baltar | d.a.

El fiscal Juan Carlos Aladro no percibe delito penal en la gestión de la Multisectorial de Portonovo en el período investigado que comprende del 2012 al 2016 tras la denuncia interpuesta por el colectivo Xuntos Podemos.
En su escrito, reconoce que por parte de las autoridades administrativas existió una “cierta dejación de funciones”. También resalta que no consta que ninguna cantidad de dinero generada con la feria, que supera los 100.000 euros, fuese entregada a las administraciones autorizadoras de la cita ni tampoco que la asociación organizadora de la multisectorial hubiese hecho efectivo algún tipo de impuesto. Aladro pide en su escrito el sobreseimiento de la denuncia y advierte que “en el mejor de los casos supondría una infracción de carácter fiscal”. Durante el proceso de investigación, el fiscal citó para declarar al interventor del Concello, al denunciante, al secretario municipal, a la exalcaldesa Catalina González y al presidente de la asociación organizadora, Fernando Dobarro.
Unas conclusiones que no comparte el colectivo denunciante, Xuntos Podemos, que ya ha anunciado que seguirá adelante con su denuncia probablemente en el juzgado de Cambados. Y es que la asociación tacha de “error de bulto” que el fiscal determine que no hay delito penal cuando reconoce dejación de funciones y recuerda que “los artículos del Código Penal del 407 al 409 determinan tal acto como una infracción penal puesto que los funcionarios y autoridades deben acudir a sus puestos de trabajo en el sector público y cumplir con la funciones propias de los mismos”.
Xuntos Podemos también considera “claro” que existe un delito fiscal. ”Al reconocer la Fiscalía que no se han pagado impuestos de más 100.000 euros es claro y evidente que ha existido un delito fiscal y económico, que estudiaremos como puede ser denunciado y ante que organismo. También dado el expreso reconocimiento de la fiscalía de que si existe dejación de funciones de la administración, es claro y evidente a tenor del código penal que si existe un claro delito penal”, apunta en un comunicado escrito.
Xuntos Podemos estudia ahora con sus abogados la interposición de una posible denuncia ante el juzgado de instrucción de Cambados y otra por un delito económico ante el Tribunal de Cuentas, Hacienda o ambos por las reconocidas irregularidades económicas existentes..

El fiscal descarta un delito penal en la gestión de la Multisectorial de Baltar

Te puede interesar