Floristas ambulantes rechazan el traslado del mercado de Difuntos por “perxudicial”

Floristas ambulantes rechazan el traslado del mercado de Difuntos por “perxudicial”
Cambados. Fachada del Centro de Saúde. Parada de Taxi (izq.). Paso de peatones.

Una decena de floristas ambulantes expresó ayer su rechazo al traslado del mercado de Difuntos al salón de Peña y acusó al Gobierno local de “tomar a decisión sen consultarnos”. Solo le ven desventajas a esta nueva idea del Concello de concentrar la venta en este espacio. Afirman que tendrán menos espacio y pagarán más, pero su principal preocupación es que es la ubicación es menos céntrica que la tradicional –junto al centro de salud– y auguran una caída de las ventas. 
Este grupo está compuesto por unas seis vendedoras del mercadillo y otras cuatro, que solo colocan puesto para Difuntos, pero, en todo caso, “xente que levamos décadas vendendo en Cambados” y les molesta especialmente que “a decisión se tomara unilateralmente”. Y es que el Concello se reunió con tres floristerías de la villa, pero “estes comercios teñen locais e somo nós ás que nos veremos perxudicadas”. 
El Gobierno local ha prometido hacer publicidad para informar del traslado a los clientes. De hecho, este fue el argumento que usó en el pleno del jueves, cuando el PP le pidió que se volviera a la ubicación tradicional: en las inmediaciones del centro de salud. Sin embargo, “por moita publicidade que fagan non será suficiente, porque a xente vai ter que ir a propósito” hasta San Tomé, mientras que en las inmediaciones del ambulatorio, están visibles para los clientes de la plaza de abastos y los usuarios del centro de salud. Además, al estar junto a la carretera, “moita xente para de camiño ao cementerio. Non imos vender o mesmo, seguro”, explican. 

propuestas rechazadas
Estas floristas aseguran que entienden la postura del Concello que quiere evitar la venta ambulante fuera de los días permitidos por la ordenanza municipal del mercadillo –miércoles y sábado–, así como evitar la dispersión de puestos, para evitar  posibles molestias en el centro de salud, “pero que non nos manden a Peña”. De hecho, le propusieron reubicarse en la parte trasera del ambulatorio o en el Paseo da Calzada. Incluso estaban dispuestas a sufragar una carpa colectiva para agrupar los puestos y a estar los días 28 y 29 en la nueva ubicación, regresando los días “fuertes”, 30, 31 y 1, a la habitual, pero sus alternativas fueron rechazadas. Explicaron que la alcaldesa, Fátima Abal, primero les dijo que era una cuestión de Portos, pero  consultaron a este ente y “díxonos que non, que tiña que ser o Concello o que autorizase a instalación”.  
Aseguran también que “é un atraco” porque “aumentan as taxas  e nos reducen o espacio”. Explicaron que deberán pagar unos 130 euros por dos metros cuadrados y por los cuatro días, cuando antes abonaban unos 25 y con más espacio. Además, afirman que a las vendedoras del mercadillo no se les respetan los metros cuadrados, como comprobó alguna ayer, cuando fue a inscribirse, y a pesar de que el Gobierno local ha asegurado lo contrario. 
Estas vendedoras habituales –algunas llevan 20 años–se sienten además “presionadas” porque “ao non darnos opción, temos que ir obrigadas e nos apuntamos por medo a que o Concello no recapacite, esperemos e cando queramos apuntarnos xa non haxa sitio”, añaden.

Floristas ambulantes rechazan el traslado del mercado de Difuntos por “perxudicial”

Te puede interesar