Fomento concede 903.923 euros para la rehabilitación del Pazo de Quintáns

Fomento concede 903.923 euros para la rehabilitación del Pazo de Quintáns
Vistas del Pazo de Quintáns declarado BIC en 2017 | g.s.

Una buena noticia para Sanxenxo. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, aprobaron ayer las ayudas de tres nuevas actuaciones, entre ellas la rehabilitación del Pazo Quintáns como museo del paisaje cultural de A Lanzada, en Sanxenxo por valor de 903.923,40 euros. Una cifra que supone el 75% del presupuesto total de la actuación
Fue en febrero de 2017 cuando la Xunta declaró el Pazo de Quintáns Bien de Interés Cultural y abrió la puerta a una serie de ayudas como esta. El edificio y su entorno entraron con este sello en la máxima categoría de protección del patrimonio cultural de Galicia.
El uso principal e histórico de esta vivienda fue ser la casa principal de los Padín, también el de espacio de ocio o instalación compleja agropecuaria, además de residencia ocasional de lugar de veraneo para la anterior familia propietaria. Después de que el Concello la adquiriese comenzó a redactar un plan director y un proyecto de restauración para recuperar el edificio principal para usos públicos.
La declaración como BIC comprende tanto el inmueble y sus partes integrantes como el entorno y los bienes muebles y documentación. El Pazo de Quintáns es un singular pazo que ejemplifica la relación de un edificio relevante con su entorno, es el lugar de referencia de la antigua jurisdicción de A Lanzada, tierra de vida y comercio desde el siglo VIII antes de Cristo, como evidencian las excavaciones históricas y recientes del yacimiento costero. De estilo barroco, el pazo cuenta con planta en forma de L, una galería significativa de 19 vanos y 250 vidros y cubierta, por la peculiar configuración del inmueble, fruto de las sucesivas reformas, la más importante acometida en el siglo XVII.
La estructura del conjunto parece proceder del posible origen de este, la torre de Casal de Moldes. Actualmente, el complejo del pazo está compuesto por el edificio, la capilla, las construciones auxiliares y el hórreo, además de los espacios verdes: patios, plaza frontal, jardín y huerta. De las partes integrantes del complejo cabe destacar los escudos nobiliarios de las fachadas sur y este, que presentan dos escudos con referencias a los símbolos de las familias Paadín, Valladares, Andrade o Freire de Andrade, Ponte o Aponte.

Fomento concede 903.923 euros para la rehabilitación del Pazo de Quintáns

Te puede interesar