Fracasa un nuevo intento de fusionar las cooperativas Hortumia y Horsal

Fracasa un nuevo intento de fusionar las cooperativas Hortumia y Horsal
Cambados. Mujeres trabajando en las instalaciones de la cooperativa hortícola Hortumia.

O Salnés no solo es tierra de albariño. En la comarca se asientan dos de las cooperativas de la huerta más importantes de Galicia: Hortumia (Sameiro) y Horsal (Quintáns), que llevan casi 30 años en los mercados  y que en más de una ocasión han entablado diálogos para una fusión. La última vez fue el pasado viernes, pero no salió adelante. Los socios de la primera votaron en contra, mientras que los de la segunda dieron un sí rotundo, por unanimidad.
Las dos sociedades tienen su base en la parroquia de Vilariño y la idea de unirse siempre ha estado ahí. Una parte considera que redundaría en un beneficio para ambas porque permitiría un ahorro en costes, se ganaría en cotas de mercado y además porque sumarían fuerzas a la hora de defender el sector y tiene sentido estando tan cerca la una de la otra. Sin embargo, los socios de Hortumia no lo ven conveniente y así lo votaron en una asamblea celebrado el pasado viernes en la que mostraron su rechazo, mientras que los miembros de Horsal votaron a favor por unanimidad.

iniciativas conjuntas
Así las cosas, no habrá fusión y no es la primera vez en la historia de estas cooperativas en que se intenta. No obstante, la relación entre ambas siempre ha sido y es cordial y no han dudado en unir voces cuando ha sido preciso organizar actos de promoción de los productos de la huerta y pedir mayor atención para este sector, buscando la colaboración de todo tipo de entidades, incluso más allá de Cambados.
Una de las iniciativas que les ha unido en los últimos tiempos fue solicitar a la Xunta de Galicia, en concreto a la Consellería do Medio Rural e do Mar, un mayor apoyo a los interesados en formar parte de las cooperativas pues el montaje de invernaderos precisa de una inversión inicial demasiado elevada para empezar, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica.
Una marca de calidad para los productos de la huerta de O Salnés es otra de las reivindicaciones históricas de estas sociedades. Su objetivo era contar con algún tipo de sello o marca identificativa para diferenciarse del resto. Sin embargo, las administraciones no han avanzado en esta cuestión.
Tanto Horsal como Hortumia son de las cooperativas del sector más importantes de Galicia. La primera, ubicada en Sameiro, fue la primera en fundarse, pero con poca diferencia respecto a la segunda, con base en el lugar de Quintáns Esta cuenta con una treintena de socios, aproximadamente, además de más de medio centenar de colaboradores habituales. Respecto a Horsal, tiene un mayor número de cooperativistas entre sus filas; superando el centenar.
Las dos trabajan el cultivo bajo cubierta, en invernadero, y desde hace años han puesto en marcha campañas de captación de nuevos socios y colaboradores para seguir potenciando la huerta, aunque los precios se mantienen bajos desde hace años. Con todo, van resistiendo los envites de las dificultades económicas, que van surgiendo.

Fracasa un nuevo intento de fusionar las cooperativas Hortumia y Horsal

Te puede interesar