• Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Galiñanes estrena en la villa una película de animación de 12 millones

La película “Holy Nigth!” es hija de su tiempo. Ha recibido numerosos elogios de la crítica especializada en su limitado pase en Estados Unidos y su exhibición en el Festival de Málaga.

Galiñanes estrena en la villa una película de animación de 12 millones
El realizador cambadés y el alcalde, ayer, durante la presentación de la proyección	emilio  moldes
El realizador cambadés y el alcalde, ayer, durante la presentación de la proyección emilio moldes

La película “Holy Nigth!” es hija de su tiempo. Ha recibido numerosos elogios de la crítica especializada en su limitado pase en Estados Unidos y su exhibición en el Festival de Málaga. Ha costado 12 millones de euros y supone un hito para uno de los directores y realizadores en boga a nivel estatal, el cambadés Juan Galiñanes. Pero con todo este potencial detrás, lleva desde 2011 en un cajón, sin poder exhibirse ni comercializarse debido a una crisis galopante que sufre, y de qué manera, el sector del audiovisual.
El director, no obstante, ha tomado la determinación de que 2014 sea “el año de ‘Holy Night!’” y anuncia su estreno oficial a nivel mundial en Cambados. Será el 7 de noviembre, a las 19 horas, en el auditorio municipal, con recogida previa de invitaciones a través de las instalaciones culturales del municipio.
El evento está rodeado en rojo en el calendario de la amplia programación cultural de otoño e invierno que ayer presentó el alcalde, Luis Aragunde.

"orgullo"
El regidor recibía “con orgullo dobre” el acontecimiento: Por ser obra de un cambadés y porque la villa del Albariño pueda acoger el estreno de un largometraje a nivel internacional, algo que ocurre “por primeira vez e que, aínda que agardo que non sexa a última, sabemos que é algo realmente difícil que se repita”.
Una vez proyectada en Cambados, puede que incluso con más de un pase, en función de la demanda; comenzará un ciclo de comercialización por salas alternativas, a través de ayuntamientos y colegios y todavía a falta de cerrar definitivamente el plan  de distribución previsto para estas Navidades.
Porque por su contenido, estrictamente navideño, no hay otra fecha posible para su circulación en salas.
Eso estaba claro desde un principio, cuando allá por 2010 se habló “con todo el mundo”, con las distribuidoras de mayor renombre, como Sony y Universal, entre otras, sin conseguir cerrar circuitos de pase.
El film se topó con varios problemas: La predilección en esas fechas por producciones norteamericanas, en especial, y paradójicamente, en España. Y la recesión económica creciente que dejó especial huella en las firmas del sector en nuestro país.
Con todo, Galiñanes espera que la película se mueva por fin este año, mientras trabaja ya en su próximo y ambicioso proyecto, un trabajo en fase de guión que ya estudia Vaca Films, productora del “El Niño”.