Un gavión protegerá las estructuras arqueológicas de San Sadurniño

Un gavión protegerá las estructuras arqueológicas de San Sadurniño
Diario de Arousa-2016-12-10-009-e47f8a50

El Concello de Cambados espera por el visto bueno de Costas del Estado, Patrimonio y Medio Ambiente en la Xunta para poder iniciar la ejecución de una estructura en forma de muro que proteja de la erosión los restos arqueológicos del entorno de la torre de San Sadurniño.
El Ayuntamiento concluyó y presentó a las diferentes administraciones este otoño un proyecto modificado y un informe arqueológico que sustentan la actuación pensada para el lugar: Un gavión o muro compuesto por malla metálica rellena de piedras del entorno, algo muy similar a lo que desde hace años protege la Mámoa 4 o dolmen principal del islote de O Areso en la vecina localidad de A Illa.
Las estructuras a conservar se levantan en la línea de costa en el margen derecho de la pasarela hacia la isla. Según el informe municipal, los temporales y mareas de 2013 y 2014 habían provocado ya entonces desplomes del terreno de la línea litoral, dejando al descubierto dos estructuras circulares de piedra, restos de muros, de un “concheiro” y numerosos fragmentos de teja y cerámica. 
Los sucesivos inviernos agravaron la situación de los hallazgos expuestos, a pesar de alguna actuación de protección ya ejecutada. Ahora, el Concello quiere construir este gavión, de 70 centímetros de altura, debido a la “necesidad y obligación de mantener en perfecto estado los restos arqueológicos existentes”, “al menos hasta tanto no se pueda realizar una actuación de mayor calado”. Los trabajos, una vez iniciados, tendrán una duración máxima de un mes. 
Desde el gobierno local señalan que la intención es construir la estructura lo antes posible una vez se disponga de todos los informes favorables, dada la urgencia de preservar cuanto antes el material aparecido.
Además, las obras previstas incluirán una primera fase de documentación taquimétrica, arqueológica y de la vegetación existente en el islote, especialmente centrándose en el tramo de perfil litoral más afectado por los desplomes. n

Un gavión protegerá las estructuras arqueológicas de San Sadurniño

Te puede interesar