Vilanova - “Hay que gobernar para la gente, no para la economía: El Fondo Monetario Internacional no vota”

Vilanova - “Hay que gobernar para la gente, no para la economía: El Fondo Monetario Internacional no vota”
Diario de Arousa-2015-05-22-014-76ef55d4

Gonzalo Durán es médico, vecino de Vilanova y tiene 52 años. Desde hace veinte ocupa la Alcaldía y hoy repite como candidato del PP con un objetivo claro: Encadenar una sexta mayoría absoluta.

Muchos le vaticinan otra mayoría aplastante. ¿Lo que pase será debido al PP o a Gonzalo Durán?
Mayoría creo que clara, no se si aplastante... Pero creo que no tiran ni las siglas ni la persona, sino la forma de hacer las cosas. La gente está tranquila, ve que se hace lo que se puede, con sentido y con ideas. Y tenemos una ventaja en estas elecciones: Todo lo pasado. Lo que prometimos, lo hemos ido haciendo.

Vista Real, el auditorio, O Terrón, el vial a Baión... Casi 4 millones de inversiones en marcha ¿Dan argumentos a los críticos para que hablen de electoralismo?
Pues sí. Yo creo que pueden hablar de electoralismo, pero eso me importa tres bledos. Si para conseguir cuatro millones en inversiones tiene que haber elecciones todos los años, nosotros encantados. ¿Que no las daban hace tres años  y sí ahora, que se han agilizado más las cosas en Diputación? Qué vamos a hacer. ¡Yo las cojo y a la porra!

Si solo hubiera financiación para una, ¿con cuál se quedaría?
A lo que le veo más potencial es al multiusos, que será un punto de   reunión, para centralizar la vida del pueblo. Y no es la mayor inversión, que es la de O Esteiro.

Son 20 años de alcalde y aspira  a  24. No concordará con quienes piden limitar mandatos...
Yo lo entiendo. Se hace en algún país, sobre todo en alguno donde se tienen dudas democráticas...

Bueno y en Estados Unidos.
Sí, lo del presidente, porque había cierta preocupación democrática tras el cuarto mandato de Roosevelt. Pero un senador puede estar toda la vida.

Entonces, se siente con fuerzas.
Claro. Si no, no estaba. Además, me gusta. Me hace más ilusión la legislatura siguiente que la anterior. ¡Yo soy alcalde por afición! También soy médico porque me gusta. Tuve la suerte de poder hacer lo que me gustó, un lujo que quizás no tengan mis hijos.

La oposición sí cambia de caras. ¿Teme más a las nuevas?
Yo creo que las elecciones no las gana la oposición, las pierde el gobierno. Con lo que la cuestión somos nosotros, da igual lo que se ponga enfrente: Si los ciudadanos están contentos, no cambian.

En esta legislatura el PSOE lo denunció por 61 contrataciones supuestamente irregulares, pero la causa se archivó. ¿Una victoria?
No. Yo creo que la oposición debe fiscalizar lo que crea que está mal hecho. Pero lo que tengo claro es que todas las veces que me han denunciado, y son muchas, ha sido simplemente con un objetivo perverso, antidemocrático: Cambiar la voluntad popular en un juzgado. ¡Eso sí que tenía que ser punible!

Pero la oposición ve, más allá de cuestiones legales, éticas. El BNG, por ejemplo, criticó otro proceso para 30 contrataciones en el que la mitad de la puntuación salía de una entrevista con una comisión designada por la Alcaldía...
La designó la Alcaldía, sí, pero hay que decirlo todo: Todo funcionarios, ningún político en la mesa.

Pero los elige el alcalde.
Sí: La gente de Empleo, el secretario, el interventor... Es que ¿a quién voy a poner? ¿A la oposición? Mira, el tiempo pone a cada uno en su lugar y  ahora que pasaron unos meses y que parte de la gente contratada va en listas de la oposición, ¿qué dicen? ¿Ven algo doctrinario?

Ahora que aparece Gañemos, con gente de Podemos, ¿lo verán a usted como vieja política?
Yo una lista de Podemos, que lleva  a un miembro de una de las familias de más rancio abolengo de esta comarca, como es un descendiente del marqués de Figueroa y señor de Fefiñanes, no creo que pueda hablar de casta en los demás partidos. Si va un Gil Armada, no entiendo la lucha de Gañemos contra la casta.

Tiene a Pablo Iglesias cruzado...
No. Pero es triste, porque, tal vez, de lo que se ve por televisión ahora, él es de lo bueno. Pero eso quiere decir que los otros son muy malos. ¡Este a Tierno Galván no le aguantaba un telediario! Es que la talla intelectual hoy de los políticos... Aún Carrillo puede que no tuviera un título universitario, pero tenía cabeza.

La deuda de Vilanova, en 7,8 millones, otra fuente de crítica.
Hemos recortado gastos, pero en un momento en que la gente lo está pasando mal, no se puede bajar la deuda subiendo impuestos. La deuda se puede y se debe bajar, pero cuando crezca la economía.

El Gobierno dice que ya crece.
Aquí aún no pasó la crisis, también porque empezó más tarde. Pero sí en otros sitios de España y en datos macroeconómicos. Aunque en eso no estoy de acuerdo con la política del Gobierno. ¿Para qué se gobierna? Para mejorar la calidad de vida de los vecinos. No estoy de acuerdo con que el objetivo sea la economía, tendría que ser un medio.

¿Aquello de “faltó piel”?
Claro, claro que faltó sensibilidad social. Tras los resultados de las Europeas a mí no me extrañó la que había caído, porque con las leches que se le pegó a la gente, es normal. A ti no te vota el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué ideas hay para Vilanova?
Acabar el complejo de O Terrón, que es la única promesa que nos falta. Y a todo lo que tenemos, sacarle partido... Cambió el siglo y alguno no se dio cuenta. Una persona de 80 años, cuando se puso alcantarillado, asfaltado, alumbrado... Vio logros en ello. Pero un joven hoy ve eso como lo más normal. Hay que mirar los nuevos retos y eso pasa, creo, por socializar: Ser más solidario, buscar puntos de encuentro, aumentar el nivel cultural...
¿Lo veremos de nuevo como presidente de la Mancomunidade?
No me gusta mentir. Por eso digo que allí estoy cómodo, me llevo muy bien con el gerente, Ramón Guinarte, y no me importaría seguir. Pero si va otro compañero, no pondré ningún problema: Yo nunca pedí ningún puesto. n

Vilanova - “Hay que gobernar para la gente, no para la economía: El Fondo Monetario Internacional no vota”

Te puede interesar