El gobierno cuatripartito veta el debate sobre la polémica del vídeo electoral

El gobierno cuatripartito veta el debate sobre la polémica del vídeo electoral
Los concejales del PP abandonan el Pleno tras negarle el cuatripartito la urgencia de la moción B.Y.

El cuatripartito de Cambados vetó ayer el debate sobre la polémica del vídeo en el que el portavoz, Xurxo Charlín, pedía la impugnación del sufragio de una anciana del asilo por supuesto “carretaxe” de votos.
Los conservadores llevaron una moción que presentaron por urgencia, esto es, fuera del orden del día, en la que insistían en la pretensión de hacer dimitir a Charlín. El debate no fue posible. Un salón de plenos lleno de público, con gente de pie en la puerta, presenció inmóvil el debate de los doce puntos del orden del día. Al filo de las 23 horas, la alcaldesa dio lectura a la propuesta popular y, como marca el reglamento, solicitó a los promotores que justificasen la urgencia.
Luis Aragunde expuso que lo sucedido el domingo en el colegio electoral de San Tomé era un “feito moi grave” y decidieron traerlo, por ello, al pleno más cercano en el tiempo.
Escuchada la justificación, la Corporación votó. El PP apoyó iniciar el debate, pero el cuatripartito en bloque votó en contra de abrirlo, tirando la aspiración popular.
Nada más conocer el resultado, los ediles del PP se levantaron de la mesa, antes de que la alcaldesa pudiera dar lectura siquiera al último punto de ruegos y preguntas que, lógicamente, ya no hubo ocasión de abrir.
Aragunde había intentado una hora antes iniciar el debate, a raíz de una moción para declarar a Cambados municipio concienciado con el alzhéimer. “A vida é caprichosa, traedes este asunto despois do acontecido o 26X”, en relación al episodio con la anciana que dijo “ter perdida a memoria”.
Tino Cordal, de Somos, contestó al popular y reafirmó la denuncia y las críticas hechas públicas por el grupo local de En Marea, pero la alcaldesa medió para posponer un debate que el Pleno ya no tuvo ocasión de retomar. En el vídeo de la discordia se escucha a Charlín solicitando la impugnación del voto de una anciana que dijo ante las urnas no saber en qué día estaba y tener “perdida la memoria”. Los conservadores acusaron al representante de En Marea y portavoz de gobierno de extralimitarse en sus funciones y prácticamente “acosar” a la mujer. Charlín defendió que las sospechas y críticas sobre presunto “carretaxe” de sufragios en el colegio donde votan los ancianos del asilo no son nuevas: “Repítese sistematicamente eleccións tras eleccións”.

El gobierno cuatripartito veta el debate sobre la polémica del vídeo electoral

Te puede interesar