El gobierno fija la Festa da Raia para el último fin de semana de octubre

El gobierno fija 
la Festa da Raia
para el último fin de semana de octubre
diario de arousa-2016-09-27-016-67327001-p

El último fin de semana de octubre es la fecha elegida por la Concejalía de Festas para la celebración de la Festa da Raia, pese a que por el momento no hay un programa cerrado.
Aunque el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, se había comprometido en un Pleno que tuvo lugar a principios del pasado mes de abril a que el evento se celebraría en septiembre, la Dirección General de Ordenación Pesquera, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordaba el 3 de junio el cierre provisional de esta pesquería.
El Ministerio adoptaba esta decisión a petición del sector pesquero del Cantábrico Noroeste, respaldada por la Federación de Cofradías, con la intención de hacer una reserva de la cuota de pesca autorizada por la Unión Europa para el cuarto trimestre del año.
La decisión de cerrar esta pesquería desde junio hasta el 1 de octubre pretende por tanto garantizar una reserva de cuota para el cuarto trimestre del año y evitar lo ocurrido el pasado ejercicio, en el que la flota no pudo capturar esta especie desde el mes de junio y hasta final de año. Cabe recordar que la Unión Europea tiene activo un plan de gestión de recuperación de esta pesquería que establece una cuota de capturas que las diferentes flotas deben respetar.
Teniendo en cuenta esta realidad, el concejal de Fiestas, Jesús Sueiro, se ha decidido por el último fin de semana de octubre para la celebración de este evento gastronómico, para que lo ha mantenido contactos durante este mes de septiembre tanto con la Cofradía de Pescadores de Portonovo como con diferentes colectivos de esta localidad con el objetivo de que todos ellos puedan realizar las aportaciones que consideren al programa definitivo, que Sueiro tiene ya avanzado pero abierto a la incorporación de las sugerencias.
Cabe recordar que el colectivo de hosteleros Can de San Roque junto a Porenarte habían presentado a finales de abril un ambicioso programa festivo en el Concello que incluía entre algunas novedades la recuperación del Raia Rock con conciertos de pago y showcookings con cocineros con estrellas Michelín.
El problema surgió a raíz de la financiación de la cita ya que en ese momento el concejal de Festas, Roberto Agís, redujo a la mitad la aportación que se venía dando a la fiesta gastronómicaa 20.000 euros, una cantidad que no garantizaba la cobertura del programa presentado. Agís planteó entonces que la cita podía tomarse un año de reflexión y decidir qué hacer en 2017. La propuesta causó un gran revuelo en el sector hostelero.

El gobierno fija la Festa da Raia para el último fin de semana de octubre

Te puede interesar