El gobierno impulsa una petición para la creación de un FP de enoturismo

El gobierno impulsa una petición para la creación de un FP de enoturismo
Una visita a los viñedos de Pazo Baión d. a.

El cuatripartito elevará al pleno de mañana una propuesta para reclamar al Ministerio de Educación la creación de un ciclo superior de enoturismo que nutra a esta “creciente” actividad económica de profesionales cualificados.
El concejal José Ramón Abal Varela defenderá la iniciativa e intentará recabar los apoyos de la oposición. En caso positivo, Cambados se sumaría a la solicitud hecha por la asociación Acevin para la creación de la familia profesional de enoturismo en el catálogo de Formación Profesional del país.

En concreto, se pide al Estado la creación de un grado superior para generar técnicos especialistas, al considerar que requiere de unas especificaciones que no cubrirían la FP de Hostelería y Turismo, como la mezcla de idiomas, habilidades de comunicación y conducción de grupos, maridaje, restauración o marketing, entre otras materias.

Abal Varela explicó que actualmente, formarse en este sector o acceder al mercado laboral con una titulación que este reconozca “é imposible”. Por contra, se trata de una “actividade económica en crecemento” en España y en Europa “con amplas necesidades de profesionalización”, como ha quedado patente en las asambleas de esa asociación y en la red europea Recevin; y más aún cuando “está demostrando a súa capacidade de xerar emprego e desenvolvemento nos pobos e comarcas de toda España”, añadió el edil de Enoturismo. De salir adelante, cada comunidad debería crear sus ciclos.

El gobierno impulsa una petición para la creación de un FP de enoturismo

Te puede interesar