El gobierno local propone la declaración del Tinto como Festa de Interese Turístico

El gobierno local propone la declaración del Tinto como Festa de Interese Turístico
Un grupo de asistentes a la edición del año pasado de la Festa do Viño Tinto do Salnés gonzalo salgado

El gobierno tripartito de Ribadumia llevará al próximo pleno una propuesta para tramitar la declaración del Tinto como Festa de Interese Turístico de Galicia. Asegura que cumple con todos los requisitos exigidos por la Xunta y que su consecución supondría un antes y un después en sus 45 años de historia y la posibilidad de acceso mayores recursos para mejorarla. De hecho, espera contar con el apoyo de la oposición.

Fuentes municipales explicaron que la declaración de la Festa do Viño Tinto do Salnés e da Exaltación das variedades autóctonas supondría un “salto de calidade e de atracción turística” del evento que este año alcanzará su cuadragésimo quinta edición, “sendo un referente no Salnés e fóra del”. Pero además, la distinción permitiría “o acceso a outros recursos, económicos, materiais e de promoción, que sen dúbida permitirían a organización dunha festa de maior calidade, con todos os beneficios que iso tería para o Concello e a comarca do Salnés”.

En concreto, la propuesta del gobierno local incluye todos los requisitos exigidos por la Xunta para su concesión y señala que “cumpre todos e cada un deles”. Así, solicita al Pleno su aprobación para iniciar el expediente de declaración, así como la realización de todos los trámites necesarios “de cara a completar a memoria explicativa esixida na que se xustifiquen todos os requisitos precisos, así como a recompilar toda a información gráfica que se considere oportuna para apoiar a petición”.

Según la legislación autonómica, algunas de las exigencias para otorgarla son tener una antigüedad mínima de 20 años, además debe “contener aspectos originales y de calidad que las singularicen respeto a otras similares”, arraigo y participación de la población local, valor cultural y continuidad en el tiempo. Además, se valoran positivamente aspectos como la accesibilidad, la estética y puesta en escena de la fiesta, la calidad de los actos y la afluencia de visitantes.
El equipo de gobierno espera que la iniciativa salga adelante por unanimidad de todos los grupos políticos porque “iniciarase un camiño que de completarse correctamente permitirá que os veciños de Ribadumia, e de outros moitos lugares da comarca, de Galicia, e mesmo de máis ala, poidan gozar cada ano dunha mellor Festa do Viño Tinto do Salnés e da Exaltación das variedades Autóctonas”.


El evento se celebra todos los años en verano y reúne en la localidad a cientos de personas para disfrutar de sus vinos. Además se ofrecen actuaciones musicales destacadas y otras acciones como la elección de la mejor elaboración de tinto y homenajes a vecinos.

El gobierno local propone la declaración del Tinto como Festa de Interese Turístico

Te puede interesar