O GROVE-Anova propone a BNG, Compromiso, EU y Podemos crear un frente común

O GROVE-Anova propone a BNG, Compromiso, EU y Podemos crear un frente común
Diario de Arousa-2014-08-27-012-14244032

Anova-Irmandade Nacionalista en Ogrobe ha dado un paso importante en su nuevo objetivo de crear un frente común que agrupe a partidos minoritarios de cara a las próximas elecciones municipales.
Desde Anova hacen un llamamiento al BNG, a Compromiso por Galicia, a Podemos y a Esquerda Unida para comenzar por una primera reunión en la que se pongan sobre la mesas las cuestiones que estas agrupaciones tienen en común en aras de llegar a un acuerdo que les permita concurrir, bajo las mismas siglas, a los próximos comicios locales.
Desde Anova están convencidos de que es necesario un “frente amplo” para regenerar la democracia en el Concello y acabar “coa corrupción sistemática dos actuais membros do goberno municipal”.
Entre los objetivos que se marcaría este posible frente de izquierdas estaría la defensa desde las instancias municipales a los sectores más agredidos por las políticas de recortes “máis agredidos polas políticas de recortes e eliminación de prestacións”. Buscarían también impulsar políticas de ordenación del territorio sometidas a criterios racionales de respecto por el medio ambiente, el patrimonio, etc., así como abrir el Concello a la participación ciudadana, con la transparencia “como sinal de identidade”.
Y es que tras analizar el resultado de las elecciones Europeas, en las que el bipartidismo contó con menos del 50% de los votos, en Anova comenzaron a trabajar hacia un frente amplio no excluyente.
“Entendemos que é o momento de que a cidadanía tome a iniciativa e dende abaixo. Organicemos plataformas cívicas a prol da creba democrática e trasladado á instancia política polas forzas rupturistas que realmente conecten con esa cidadanía. Consideramos urxente seguir propugnando na Galiza Frontes Amplas, dende abaixo, sabendo que temos que concordar coa maioría social, ese 99% que dun xeito ou doutro sofre as políticas da plutocracia estafadora”, indican desde Anova.
Por ello, y como paso inicial para conseguir ese objetivo, desde Anova convocan al resto de los partidos a tener una primera reunión deliberativa “para ver as posiblidades de conformación dun proceso aberto, impulsado por estes actores políticos que lle dea á cidadanía a palabra nas vindeiras eleccións locais”.
“Trataríase de que o conxunto do pobo de Ogrobe máis comprometido puidese elixir en primarias ós seus cadidatos e ás súas candidatas, que puidesen participar e aprobar o programa electoral dun frente cívico que apoiase os intereses do pobo antes que o dos poderes económicos”, concluyen.
Anova deja así sobre la mesa un interesante debate que, de llegar a concretarse, podría suponer un cambio sustancia en el actual panorama político de la localidad, teniendo en cuenta que en O Grove existe un importante minifundismo partidario.
La propuesta de Anova, aunque amplia, deja fuera a partidos que ahora tienen representación en la Corporación y que dicen defender las “maiorías sociais”.

reforma de la ley electoral
Desde Anova están convencidos de que la unidad de los partidos de izquierdas, y aquellos que quieran defender las mayorías sociales, es la mejor forma de combatir “o pucherazo preelectoral que o PP quere enmascarar nunha reforma da Lei Orgánica de Réxime Electoral Xeral”

O GROVE-Anova propone a BNG, Compromiso, EU y Podemos crear un frente común

Te puede interesar