O GROVE - “Me dejan en la ruina. Cuando tiren la casa tendré que pagar la hipoteca y un alquiler”

O GROVE - “Me dejan en la ruina. Cuando tiren la casa tendré que pagar la hipoteca y un alquiler”
Diario de Arousa-2014-10-22-015-33f7cc4b

Vive con una sentencia judicial que le obliga a derribar su propia casa en el plazo aproximado de un mes. Si no lo hace será el Juzgado el que ordene la demolición sin que la piqueta repare en lo que haya en el interior del inmueble. Cuenta con la solidaridad de sus vecinos de O Grove. El lunes se concentraron más de mil para reclamar el amparo del Tribunal Constitucional. Y ayer iniciaron una recogida de firmas solidaria para buscar una solución a lo que consideran una injusticia. El matrimonio Kiko Bea y Fátima agradecen todas las muestras de cariño recibidas por sus vecinos, que hacen extensiva al mundo de la música, del que Kiko forma parte como compositor y miembro del dúo Prisma.

¿Cómo se siente después de la marea solidaria del lunes?
No contábamos que fuese a participar tanta gente en la concentración. Estamos muy agradecidos, porque en la plaza había más de mil personas con el alcalde y el resto de los políticos representando al conjunto de O Grove.
También hubo una nutrida representación del mundo de la música...
Sí, estuvieron músicos de toda Galicia, haciendo gala de un compañerismo que me ha llegado al corazón. Además, orquestas como Olympus o Panorama se ofrecieron a montar un concierto o lo que hiciese falta para ayudar. Solo puedo tener palabras de gratitud con todos.
¿Existe alguna posibilidad, por mínima que sea, de poder salvar la casa?
Me temo que no. La Ley de Costas es muy clara y esa casa no puede estar ahí. Ya agoté todos los recursos y pedí el amparo del Constitucional, pero mi abogado ya me dice que la cosa está cruda.
¿Cree que se ha cometido una injusticia con usted?
Por supuesto. Me engañaron cuando compré la casa. Fui al Registro a Cambados y tengo documentación que dice que estaba libre de cargas. De hecho, el banco pidió informes antes de concederme la hipoteca y si lo hizo sería porque vio que todo estaba correcto.
¿Se siente engañado?
Sí, tanto por el que me vendió la casa como por la Administración.
¿Agotará todos los plazos? ¿Derribará voluntariamente la casa?
No sé qué haré. Me dieron un plazo para tirar la casa y si no lo hago yo vendrán ellos y la derribarán. Contra eso, creo que no puedo luchar. Estoy hecho un mar de dudas. Puede que me vaya o que me encadene a la puerta y montar todo el jaleo que pueda. Cuando llegue el momento lo veré. Ahora no tengo la cabeza para pensar en eso.
¿Qué le pide a la Administración?
Mira, esa casa no solo es mi vivienda. Allí tengo un pequeño estudio de composición y de música que es mi medio de vida. Por tanto, solicito una indemnización por lo que me ha pasado. Si lo llego a saber, está claro que no la compraría.
Si se consuma la demolición, ¿tiene que continuar pagando la hipoteca?
Sí, ya llevo 15 años pagando y todavía me quedan otros diez. Esto es la ruina para mi. A ver cómo hago yo para vivir.
¿Dispone ya de otra vivienda?
No. Tendré que irme de alquiler, pero ya me dirás tú como hago para pagar la hipoteca y la nueva casa. He de recordar que soy autónomo. Trabajo en el mundo de la música, que está atravesando una crisis muy grande y aunque algo voy haciendo tengo un salario mileurista. Con ese dinero será difícil pagar dos casas.
¿Cómo afronta esta situación a nivel personal?
Si te digo la verdad, este asunto me está quitando la salud. Ya es mucho tiempo de lucha y no se consigue nada. Estoy viviendo una pesadilla constante.
¿Confía en que las nuevas acciones solidarias puedan acabar en buen puerto?
Esa es la esperanza. Ahora están recogiendo firmas y yo solo puedo dar las gracias a todos. n

O GROVE - “Me dejan en la ruina. Cuando tiren la casa tendré que pagar la hipoteca y un alquiler”

Te puede interesar