O GROVE-El Premio Lueiro Rey queda desierto por primera vez en sus 20 años de historia

O GROVE-El Premio Lueiro Rey queda desierto por primera vez en sus 20 años de historia
Los miembros del jurado se reunieron ayer cedida

El jurado del XX Premio Manuel Lueiro Rey de novela corta en gallego declaró ayer desierta esta edición del certamen y por mayoría de sus miembros. Es la primera vez en la historia de este concurso literario que se produce tal situación y ha sucedido porque sus componentes “non atoparon os puntos de encontro necesarios” ni la calidad “suficiente” para elegir a un ganador.
El concurso dedicado a la memoria del  escritor y periodista vivía este año una edición muy especial porque cumple 20 años de existencia, siendo el más antiguo de Galicia en su género. Sin embargo, ha querido el destino que ninguna de las 17 obras presentadas lograse un veredicto unánime del jurado, que se reunió ayer. Una de las aspirantes fue retirada en último momento porque también fue presentada a otro certamen y lo ganó.
El tribunal estuvo formado por Manuel Quintáns, como presidente, Francisco Martínez, Armando Requeixo, Ánxela Garcián, en representación, a partes iguales, del Ayuntamiento de O Grove y la editorial Soto Blanco –que publica a los premiados de cada edición–; y el ganador de la convocatoria anterior, Juan Tallón, que se hizo con el “Lueiro Rey”, con la novela “Fin de poema”.
Según el acta, “tras un longo e profundo debate, os membros do xurado non atoparon os puntos de encontro necesarios que os conducisen á escolla dun orixinal como gañador. Aínda así, este xurado quere recoñecer as calidades que puntualmente puido descubrir nalgunhas das obras presentadas concurso, mais entende que non foron suficientes para xustificar a concesión dun galardón da traxectoria e o renome do premio”.

continuidad garantizada
En el mismo documento destacan el “decidido apoio” ofrecido por el Concello y la editorial a este certamen, como demuestra el hecho de que ya se están preparando las bases para la edición de 2014. En esta misma línea, el jurado agradeció la labor desempeñada en la organización y edición del mismo por toda las personas implicadas, “significando especialmente” la dedicación profesional de Marina Aguín, Núñez, responsable cultural para el premio, y Chelo Carreira y Xabier Vázquez, trabajadores del sello editorial, que “tan admirablemente axudaron a materializar os froitos deste certame”.
Cabe recordar que este premio literario está dotado con un único premio de 3.000 euros a la mejora novela corta en idioma gallego que se presente. El plazo de presentación para concurrir a la edición de este año terminó en agosto, presentándose 18 (una fuera retirada después), con una extensión  de entre 50 y 100 páginas. Un número ligeramente inferior a las conseguidas en la edición de 2012, cuando se recepcionaron más de 20.

O GROVE-El Premio Lueiro Rey queda desierto por primera vez en sus 20 años de historia

Te puede interesar