O GROVE-El tripartito está dispuesto a estudiar propuestas para un PXOM de consenso

O GROVE-El tripartito está dispuesto a estudiar propuestas para un PXOM de consenso
Diario de Arousa-2014-11-29-016-f7e0b356_1

La intensa sesión plenaria vivida en O Grove la noche del jueves  —posiblemente la más tensa de toda la actual legislatura— ha marcado un punto de inflexión en lo que al PXOM se refiere.
El tripartito ya tenía asumido que el sentir general de la población giraba en torno a la necesidad de mejorar diversos aspectos del PXOM, pero tras la sesión plenaria lo tienen todavía más claro.
La disposición al diálogo es expresada con diferente intensidad por los tres portavoces de los partidos que conforman el Gobierno local pero todos coinciden en que tendrán en cuenta las sugerencias y alternativas que planteen los vecinos en las reuniones por barrios que comenzarán este mismo lunes.
A las 19.30 horas, los vecinos de As Besadas están convocados a una reunión informativa en la que, además de conocer los detalles de lo que el PXOM prevé para este barrio, serán invitados a presentar todas las sugerencias que estimen oportunas.
Y es que Fredi Bea, portavoz del PGD, apostaba ayer por un modelo de trabajo que permita a los vecinos de cada parte tener lo que voten en reuniones de este tipo.
“Iremos barrio por barrio, coa cabeza ben alta, porque temos detrás moito traballo feito e feito coa lei na man”. El portavoz del PGD reconoció que continuarán en la misma línea de trabajo para “seguir mellorando o plan”, pero matizó que no todas las propuestas de los vecinos podrán ser contempladas. Como ejemplo puso las críticas al ancho de los viales o las dimensiones de las rotondas. “Eso ven todo marcado por Carreteras da Xunta, e ven marcado por lei e por plans de rango superior a un PXOM. As cousas non están marcadas a capricho”.
Con todo, Fredi Bea se muestra dispuesto a negociar y a buscar un PXOM final capaz de lograr el mayor consenso social posible.
En la misma línea se manifestaba ayer Ayda Filgueira, portavoz de AMeca que además apuntaba la posibilidad de buscar alternativas a los viales más polémicos, “buscando siempre las menores afectaciones”.
Coincide con su compañero de Gobierno en que los vecinos tienen derecho a decidir sobre la desaparición de las figuras urbanísticas que consideren perjudiciales para sus intereses.
Filgueira, como ya había manifestado en más de una ocasión, apuesta por contestar todas las alegaciones que se presenten y plasmar en un nuevo mapa aquellas que puedan ser aceptadas, así como las alternativas que sean viables y, posteriormente, abrir un nuevo periodo de exposición pública. “Pero no estamos en ese momento, sino en el de incrementar la información público y animar a los vecinos a presentar alegaciones”.

O GROVE-El tripartito está dispuesto a estudiar propuestas para un PXOM de consenso

Te puede interesar