O Grove.- El gobierno propone la aprobación de un Plan de Actuación ante Inundaciones

O Grove.- El gobierno propone la aprobación de  un Plan de Actuación ante Inundaciones

El gobierno meco llevará al próximo Pleno del 27 de este mes un Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones con el que se establece un protocolo que marca cómo actuar ante posibles anegamientos. La concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, explica que se trata de un documento “moi necesario e que en pouco tempo será obrigatorio para todos os municipios”. 
En el documento encargado a Cuartazona Ingeniería, a través de una subvención de la Xunta, se detalla la función tanto de la Policía Local como del servicio de Emerxencias en el caso de un problema de inundación, pero también se detallan las zonas “críticas” en caso de anegamiento en la península. En la confección de este plan han participado también Medio Ambiente y Augas de Galicia.
Se trata, explica la edil de Medio Ambiente, de “planificar e actuar” para que de cara a procesos futuros de construcción y del propio PXOM se establezcan zonas especialmente sensibles a inundaciones.
Cabe recordar que Augas de Galicia incluye a O Grove en los mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones de la costa gallega con áreas de riesgo potencial significativo de inundación. 

movilidad
No será el único plan que el gobierno lleve a la sesión del 27. El alcalde José Cacabelos  anuncia también un Plan de Mobilidade confeccionado con ayuda de la Policía Local con el objetivo de determinar la nueva ordenación de tráfico en el municipio. Y es que el gobierno quiere sumar, lo antes posible, la peatonalización de la calle Castelao a la lista de propuestas para la reordenación de tráfico y reducción de coches en la villa, dando prioridad al peatón.
Una peatonalización que pasa por un cambio integral de tráfico en todo el municipio y por la búsqueda de nuevas bolsas de aparcamiento que permitan realizar circuitos sin vehículo y a pie de forma cómoda y ágil.
“Queremos levalo a Pleno para que todos os grupos poidan opinar sobre o asunto. O Plan é froito dun traballo de moito tempo e esforzo”, señala el alcalde meco. n

O Grove.- El gobierno propone la aprobación de un Plan de Actuación ante Inundaciones

Te puede interesar