O GROVE - Los Goday se reúnen en O Grove por los 200 años de su primera industria en la villa

O GROVE - Los Goday se reúnen en O Grove por los 200 años de su primera industria en la villa
Diario de Arousa-2014-08-10-012-bc24b538

A caballo entre los siglos XVIII y XIX, Manuel Goday, procedente de Cataluña, expandía en Galicia una importante industria de la salazón en las rías gallegas, con especial incidencia en Arousa.
En O Grove, la primera de esta industria llegaría en 1814, con lo que este año se cumplen 200 de aquel paso que marcaría un capítulo en la historia local.
Con tal motivo, los descendientes de la familia Goday celebraron ayer un nuevo encuentro de los que realizan cada dos años y eligieron la villa meca como sede, dada la significativa efeméride.
De esta forma, unos 150 descendientes de aquel pionero catalán recalaron ayer en O Grove, para seguir un completo programa de actos.
Por la mañana tuvieron una misa, en honor a sus difuntos. A continuación, realizaron una visita al Ayuntamiento, donde se ha organizado una exposición titulada “Os Goday do Grove”.
La comitiva de familiares también se trasladó al Museo de la Salazón, con toda la carga simbólica del escenario. Allí tuvo lugar, además, una conferencia sobre la historia, evolución y modernización de la industria de la salazón, que impartió el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Juan Carmona Badía.
Los familiares ayer reunidos también celebraron una comida de confraternidad. En la sobremesa, además, se realizó una entrega de placas conmemorativas y distinciones. Una de ellas fue para el profesor universitario.
Otras para destacados familiares implicados en la divulgación del apellido y la historia industrial pareja.
De esta forma, se premió a Ramona Bermejo Goday, la más veterana, con 98 años; a Alejandro Barral Iglesias, canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela; a la familia del pintor Ernesto Goday, por su destacada labor artística y pinacoteca y a los Otero Goday, de importante presencia en la historia meca; entre otros. n

O GROVE - Los Goday se reúnen en O Grove por los 200 años de su primera industria en la villa

Te puede interesar