O GROVE-Pérez no logra respaldo y evita llevar a pleno la moción sobre A Lanzada

Miguel Angel Pérez tenía intención de llevar a la sesión plenaria de ayer una moción sobre el tema de A Lanzada, muy similar a la que retiró del pasado pleno. Así se lo comunicó en la comisión informativa del lunes a los portavoces. Pero quería aprobarla por unanimidad, por lo que les invitó a hacer modificaciones a la propuesta del Gobierno. Pero a la oposición le pareció que, en el tema de los lindes, lo mejor es esperar los movimientos que lleguen de Sanxenxo. Y el Gobierno local no la incluyó en el orden del día y ayer, antes de iniciarse el turno de ruegos y preguntas, el alcalde preguntó abiertamente a los portavoces si habían cambiado de postura respecto al lunes. No los había y la moción ni llegó a mencionarse.
En ella el tripartito solicitaba a Sanxenxo que desistiese de su intención de modificar los lindes municipales.

ORAL
El tripartito de O Grove aprobó ayer con los votos en contra de PSOE, EU y BNG la externalización de la recaudación, por vía ejecutiva, de los impuestos municipales. De ello se encargará el ORAL, a cambio de los recargos de apremio que abonarán los ciudadanos. De este acuerdo quedan exentas las sanciones de tráfico y de medio ambiente, dependientes de la Concejalía de Fredi Bea, porque de su cobro ya se encarga una empresa privada, la misma que lo hace en Sanxenxo, Marín o Catoira, y con bastante eficiencia, según explicó en la sesión plenaria de ayer Bea García.
Juan Luis Callón explicó además que esta externalización permitirá, de forma paulatina, recuperar la gestión de cobro de otros impuestos que tuvieron que ser privatizados por suponer un exceso de volumen para el servicio de Recaudación.
Xan Lamelas y Heladio Outeiro argumentaron su voto en contra. El edil de EU le pareció que es “irresponsabilizarse da súa responsabilidade” y añadió que la justificación estaría en un incremento de la recaudación, que Callón no pudo cuantificar.
Más explícito fue el portavoz nacionalista. “Este acordo supón un bombeo de cartos a Pontevedra, a creación de postos de traballo alí e un empobrecemento dos veciños do Grove. Vostedes crearon os impostos, logo subíronnos e agora deberían cobralos aquí”.
La referencia a la creación de puestos de trabajo no le pasó desapercibida a Callón. “Vostede que iniciou unha guerra a sangue e lume cando quixemos contratar a un auxiliar administrativo precisamente para o servicio de recadación, e chegou incluso ao Valedor do Pobo, ven agora con esto”.
Pero Outeiro matizó que a lo que se opuso el BNG fue al sistema de contratación “a dedo” y recordó que el propio Valedor instó al Gobierno local a sacar la plaza a concurso, “pero vostedes non fixeron nin caso”.

O GROVE-Pérez no logra respaldo y evita llevar a pleno la moción sobre A Lanzada

Te puede interesar