O Grove se prepara para la carga lateral

O Grove se prepara para la carga lateral
Diario de Arousa-2014-10-23-016-39aa73a1

La Concejalía de Limpieza trabaja estos días contrarreloj. Y es que el próximo mes de noviembre entrará en funcionamiento el nuevo sistema de carga lateral, que se aplicará tanto a la recogida de residuos orgánicos como a los materiales reciclables: cartón, vidrio y plástico.
Sin embargo, si la negociación con Urbaser fue compleja para que la renovación de toda la flota de contenedores (más de 600) y la cesión de un camión adaptado para la recogida con estos nuevos containers fuese totalmente gratuita para el Concello, coordinar la puesta en marcha del sistema no lo está siendo menos.
Los contenedores están todavía en fase de fabricación y es posible que esta semana comiencen a llegar a O Grove.
La Concejalía de Limpieza debe disponer de una parcela amplia para el ensamblaje de los contenedores. Y debe ser céntrica, ya que una vez montados comenzará la sustitución de los nuevos por los actuales. “E todo se ten que facer con moita axilidade, por iso a proximidade é un factor importante”, explica Fredi Bea.
Pero al edil de Limpieza le gustan este tipo de retos. Y más, al sentirse satisfecho de una negociación que permite al Concello de O Grove ser el segundo de Galicia, después de Vigo, en disponer de carga lateral, lo que supone la eliminación de numerosos contenedores de las calles y una mayor agilidad en la recogida.
“E todo eso con coste cero para os veciños”, recalca Bea García. Pero también recuerda que ha sido posible gracias, precisamente, a los vecinos.
Y es que el aumento de los ratios de reciclaje conseguidos en los últimos cinco años consiguió hacer atractivo el pliego de condiciones. Y Urbaser se sentó a negociar. La empresa se quedará con los ingresos que generen los residuos reciclables.
Sin embargo, el mercado para este tipo de productos es fluctuante. A modo de ejemplo decir que en el año 2007 la tonelada de cartón se pagaba a 10 euros. Unos años después llegó a los 100 euros, para volver a bajar. “Esto foi un acordo moi ventaxoso para o Concello do Grove, que conseguiu que unha empresa privada invirta aquí un millón de euros en deixarnos un camión de recollida lateral e máis de seiscentos contenedores novos. Agora se recollen moito ganarán e se non o fan, tampouco vai ser unha preocupación para o Concello”, insiste Fredi Bea.
Cabe recordar que la recogida de los materiales reciclables estaba ya privatizada desde sus inicios, pero la recogida de orgánico sigue siendo pública.

Las cifras
A medida que vaya concluyendo la fabricación la empresa irá enviando los contenedores a O Grove. Lo hará en trailers. Durante tres días tres de estos grandes camiones llegarán al casco urbano con las piezas para el montaje de los contenedores.
Todos serán de color gris y llevarán en dorado el logotipo de Concello con la imagen del Monumento al Mariscador. Serán las tapas, cada una de un color, las que diferenciarán el material que recogen. n

O Grove se prepara para la carga lateral

Te puede interesar