O Grove - El Supremo confirma el derribo del Abeiras y la multa de 339.648 euros

O Grove - El Supremo confirma el derribo del Abeiras y la multa de 339.648 euros
Diario de Arousa-2015-06-20-013-0d990fa8

Una sentencia del Tribunal Supremo confirma la demolición del apartahotel Abeiras, situado en Ardia y ratifica la sanción impuesta en su día de 339.648 euros, al rechazar el recurso de casación interpuesto por la Sociedad Turística San Martiño y el promotor de la obra, Rafael Mourelos, contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de febrero de 2013.
La sala de lo Contencioso-Administrativo recuerda que el TSXG concluyó que las obras no respetan la distancia e invaden la servidumbre de protección que, según la Ley de Costas, recaerá sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar.
El Tribunal Supremo confirma lo que dicha sentencia establece sobre la demolición. En este sentido asegura que “puede ser parcial cuando haya partes diferenciadas e independientes, extremo que en este caso no consta que ocurra, puesto que tratándose de un apartahotel, que es una unidad constructiva indivisible, no es posible considerarlo de forma parcial”.
Por tanto la sentencia contempla que tanto la demolición como la valoración ha de ser del conjunto, no por zonas, “una vez que no acredita que se trate de partes separables y no de un conjunto”.
El conflicto urbanístico del Hotel Abeiras data de hace más de dos décadas. Es en el año 2003 cuando el entonces conselleiro de Pesca ordena por primera vez la paralización de las obras de construcción. Ese mismo año impone la multa que, a pesar de los recursos interpuestos por el promotor, ahora se ratifica, lo que le obligará a abonarla con los intereses generados durante estos más de 20 años. La sentencia del Supremo, contra la que ya no cabe la posibilidad de interponer más recursos, condena a Rafael Mourelos a abonar también las costas procesales, limitándolas, eso sí, a 3.000 euros.
La sentencia es clara, debe devolver los terrenos a su estado primitivo en el plazo de un mes, con apercibimiento de imposición de multas coercitivas, y obedece a una denuncia interpuesta en su momento por un colectivo ecologista, que puso en marcha las resoluciones de Pesca. n

O Grove - El Supremo confirma el derribo del Abeiras y la multa de 339.648 euros

Te puede interesar